El alcalde de Silleda ha decidido suspender la reunión con los dos grupos de la oposición municipal prevista para el próximo miércoles a fin de decidir sobre el proyecto más adecuado para la reubicación de la casa consistorial, entre los cuatro que presentaron otros tantos estudios locales de arquitectura. Manuel Cuiña ha adoptado esta drástica decisión a la vista de "las mentiras y manipulación de PP y BNG", por lo que el único debate será el que se produzca en el pleno. El traslado fue aprobado en consulta popular el pasado 4 de junio.

El regidor señala que todos los grupos se sorprendieron por los bajos presupuestos de las cuatro propuestas, que apenas superan los 500.000 euros de ejecución material -700.000 euros, IVA incluido, fue la cifra oficial facilitada la víspera-, cuando la mayoría de los cambios de ubicación de concellos suelen costar varios millones de euros. "Solo se pueden entender las declaraciones del BNG hablando de animalada como una afirmación populista y partidista, cuando todos allí manifestamos que los costes previstos son razonables y asequibles para la economía del Concello", indica Cuiña, que recuerda que se buscará financiación de otras administraciones.

El alcalde acusa a los populares de "mentir con descaro y a sabiendas" cuando dicen que "no se sabe qué va a pasar con la biblioteca y la Casa da Cultura", puesto que todos los proyectos que se presentaron el martes "contemplan propuestas para reubicar estos servicios, y alguno de ellos ya tuvo bastante aceptación por parte de todos los grupos".

Muy molesto

"A la vista de estas reacciones populistas y totalmente partidistas, tendremos las relaciones justas que marca la legislación, con comisiones informativas y plenos", advierte Manuel Cuiña, al tiempo que sentencia que no se va "a reunir más con gente que miente y tergiversa". Por último, muy molesto con las reacciones de los dos grupos de la oposición, el regidor dice que "lamenta profundamente" que cada vez que su gobierno abre procesos como este a toda la corporación municipal, "en aras de la transparencia y de la participación, se acaben manipulando las cosas".