La obra De que falarán as árbores, fue elegida como ganadora del II Concurso 'Balbino' de Relatos organizado por la Fundación Xosé Neira Vilas, de manera que su autor, Ricardo Cid Paz, vecino de Ourense, verá publicado dicho relato por Edicións Fervenza, siendo además, beneficiario de un cheque por valor de 1.500 euros. El jurado del certamen, compuesto por la escritora y poeta Rosalía Morlán; por el investigador, literato y crítico literario Armando Requeixo y la poeta, crítica literaria y directora editorial Anxela Gracián destacaron la calidad de las obras presentadas en esta segunda edición ayer en el Pazo de San Roque en Santiago de Compostela, cuando se falló el premio. Un total de 24 relatos que acercaron diferentes visiones del rural gallego, valorando la defensa de la cultura gallega, lo que permite consolidar este premio como un referente para los escritores.

El jurado se inclinó por otorgar el premio, por unanimidad, al relato De que falarán as árbores, que se correspondía con el lema Tyto Alba, resultado de la autoría de Ricardo Cid Paz. Del relato, los miembros del jurado destacaron la originalidad y modernidad de sus escritos, donde el rural gallego figura retratado desde una óptica actual, en la deambula los personajes movidos por la fuerza de los sentimientos y lo inevitable de los acontecimientos. Las quince historias que componen este volumen ofrecen escenarios diferentes que con convergen en la intensidad de las tramas propuestas, así como en la ductilidad de los registros idiomáticos empleados, en la excelente caracterización de los personajes y en la viveza expresiva de sus diálogos.

Asimismo, los organizadores informan que a partir de la resolución del concurso ya comienza el proceso para dar forma a la obra que, según la previsiones, verá la luz en noviembre en una presentación pública. En cuando al autor, Ricardo Cid Paz, tiene una amplia trayectoria en el círculo literario galego, ya que ya ha ganado el Certame Literario Terras de Chamoso, el segundo premio del Certame de Narración Curta de Curtis o el accésit al Certame de Relatos de Vigo Histórico, en tierras gallegas, fuera de estas, ha conseguido distinciones como el Certamen Literario Ciudad Autónoma de Melilla, el premio del Concurso de Cuentos Infantiles Sin Fronteras de Otxarkoaga, Bilbao, y una mención honorífica en el Premio de Relatos de Sexto Continente y Ediciones Irreverentes, entre otros.

Cabe destacar que el Concurso 'Balbino' de Relatos contó con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación universitaria, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Diputación de Pontevedra, la Fundación Xosé Neira Vilas y los Concellos de Boqueixón y Vila de Cruces.

Nuevo concurso

La Fundación Xosé Neira Vilas comunica que ya está abierto el plazo de admisión de trabajos para participar en la segunda edición del 'Premio Xosé Neira Vilas de novela curta'. . El premio tiene una dotación económica de 1.000 euros y la publicación de la obra ganadora. La recepción de trabajos terminará el próximo 17 de octubre y el galardón será entregado en Gres, en la sede de la Fundación, el día 3 de noviembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Neira Vilas.