Movemento Vecinal Estradense (Móvete) urge al alcalde José López Campos a priorizar ante el Ministerio de Fomento la variante de A Estrada en lugar de la rotonda proyectada para conectar el desarrollo urbanístico proyectado por Bogaris con la carretera nacional N-640 -en la salida de A Estrada hacia Pontevedra, al pasar el cuartel, aproximadamente enfrente de la cristalería Vidriomoss-"para beneficiar a una empresa".

Para Móvete lo que está claro es que "la variante" de la nacional N-640 "es una infraestructura necesaria para descongestionar el centro de la villa del tráfico intenso" y que, por tanto, "debe ser prioritaria". Al respecto, agrega que su ejecución "no solo eliminaría gran cantidad de coches" de la villa "sino que facilitaría plantearse la peatonalización del centro urbano.

La edil de Móvete, Mar Blanco, también quiso denunciar las "reiteradas promesas incumplidas por el PP" en relación con la autovía, "especialmente en período electoral" y recordó que la infraestructura proyectada tendría una longitud de 8,7 kilómetros. "Sería una carretera convencional de dos carriles", agregó, convencida de que "como vemos, no es una gran obra y podría ser perfectamente viable".

Quiso, además, hacer memoria del gran retraso que acumula la ejecución de este ansiado proyecto. "Tras la caducidad del informe de evaluación ambiental en el 2014, vamos para dos años de estudios y prospecciones arqueológicas en torno al castro de Aguións", destacó, recordando que en el último pleno ya preguntó si el Ministerio de Fomento iba a variar el trazado de la variante por la afección al yacimiento arqueológico de Aguións" o bien "optaría por otras soluciones para salvaguardar el castro". Muy crítica con la "falta de respuestas por parte de Fomento", consideró Mar Blanco que ello y la "ridícula partida presupuestaria de dos millones prevista para este año" le hacen "constatar que el Gobierno del Partido Popular nos obliga a seguir esperando por un vial que lleva más de dos décadas de recorrido sin que prospere". Añadió que, "según los presupuestos pasados tendríamos que estar hablando de 4,3 millones ejecutados durante el 2016, y durante este año 2017, ejecutar 15,3 millones" previendo ejecutar "otros 26,4 millones para 2018".

De ahí que considere "prioritario" que el Concello le exija a Fomento garantizar "una solución para liberar el centro de A Estrada de tráfico intenso".Para Mar Blanco, "lo que realmente le debería preocupar e indignar al alcalde es el pasotismo del Gobierno central, de su mismo color político, con este asunto, en vez de criticar que Fomento no autorice la construcción de una rotonda para darle servicio a una empresa privada". "Parece que el alcalde está más preocupado por beneficiar a una empresa foránea que por alcanzar mayores servicios para las empresas locales y el conjunto de la sociedad estradense".

En su opinión, lo que está ocurriendo con el proyecto de Bogaris es, en la práctica, que "otro castillo de naipes del alcalde" se "desmonta". De ahí que la edil Mar Blanco le recomiende al máximo mandatario local "ser más prudente a la hora de hacer anuncios. "No es serio que a principios de 2015 anuncie la instalación de Mercadona y la construcción de 205 viviendas a través de una iniciativa privada de 28 millones de inversión" sin "ni siquiera tener en cuenta la viabilidad del proyecto.

En opinión de la portavoz del grupo municipal de Móvete, Mar Blanco, "además, el alcalde engaña a los vecinos cuando trata de vender la creación de empleo que supondría el desarrollo urbanístico que pretende llevar a cabo la promotora Bogaris". A este respecto, agregó que "de llevarse a cabo la iniciativa privada de Bogaris" lo que ocurriría es que la iniciativa "supondría más temporalidad y precaridad laboral". No solo se refiere a los puestos de trabajo del sector de la construcción que se generarían para llevar a cabo el desarrollo urbanístico proyectado por Bogaris sino también a los empleos que crearía la puesta en marcha del área comercial que traerá aparejado el proyecto. A mayores, entiende que se promocionaría el consumo de productos foráneos en detrimento de la producción local, por lo que teme que se pueda "causar un impacto negativo en el conjunto del comercio local".

Por todo ello, la edil de Móvete le recomienda al alcalde "ue deje de vender las supuestas bondades del Mercadona y que permita que trabajemos, en conjunto, por un modelo de dinamización económica que geneere riqueza en el Concello y que apuete por los productos de cercanía y una alimentación sana". Asimismo, le aconseja "exigirle a Fomento que garantice una solución" que libere "el centro de A Estrada del tráfico intenso" en vez de "pensar en beneficiar tan solo a una empresa foránea".