Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El groupie ruso de Skarmento

Stanislav Lushin ha despertado curiosidad con su cover del tema 'Tempos Duros'

Stanislva Lushin interpretando la cover de Skarmento en YouTube.

En Internet hay lugar para todo tipo de sorpresas y si no que se lo digan a los integrantes del grupo de punk lalinense Skarmento. Hace algunos días que un conocido de la agrupación se encontraba navegando por YouTube en busca de sus temas cuando se encontró con una cover muy particular de la canción Tempos Duros. La versión fue grabada en Rusia por Stanislav Lushin que, guitarra en mano y con una perfecta pronunciación en gallego, se ha convertido en una anécdota muy curiosa para la banda.

¿Y cómo es que Lushin ha descubierto la música de Skarmento? Ángel Calvo, vocalista del conjunto, cuenta que se pusieron en contacto con él para responder a la pregunta. "Nos contó que había encontrado nuestro disco 'Afía os Cotenos' en una tienda de música rusa, y que le llamó la atención por el diseño de la portada", cuenta. A partir de ahí, decidió buscar otros temas del grupo, hasta encontrarse con Tempos Duros, el único tema acústico de Skarmento y el que más se adapta al tipo de música que Lushin suele interpretar.

Calvo reconoce que no les pilla por sorpresa que el ruso descubriera un CD de los suyos en su país, ya que las discográficas con las que trabajan se dedican a hacer intercambios con los trabajos de los artistas de distintos países, por lo que es habitual que sus álbumes puedan comprarse en Alemania o Estados Unidos desde hace ya unos años. "Nos sorprendió que escogiera el álbum por que le llamó la atención la portada, además de lo bien que pronuncia en gallego, por un momento nos planteamos que podría ser estudiante aquí, pero no tiene ninguna relación", relata Calvo. El vocalista reconoce que "ver la capacidad con la que se puede expandir y distribuir nuestra música, que empezamos haciendo por pura afición, es muy gratificante".

Otra cuestión que llamó la atención en el grupo fue la elección del tema, que ellos sólo han tocado en directo en sus conciertos en tres ocasiones. Una de ellas fue por petición especial en Mondragón, en el País Vasco, donde acuden habitualmente, y la interpretaron a modo de homenaje para un muy buen fan del grupo que había fallecido. Otra de las ocasiones fue en Lalín, durante su 15 aniversario, donde ofrecieron al público una versión con batería y guitarras. "Es un tema acústico que no pega demasiado con la música que nos gusta interpretar, tiene tintes un poco románticos, pero en realidad es una dedicatoria para una abuela", prosigue Calvo.

Además de esta cover internacional, en YouTube también se puede encontrar otra realizada por un usuario llamado Tony Kash, ya subida a la red desde el año pasado, con el que la agrupación no se ha puesto en contacto.

Compartir el artículo

stats