La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada abrirá el próximo sábado, 16 de septiembre, la 31ª Feira do Moble de Galicia cuya organización exigió "una planificación extremadamente compleja" para lograr concretar una "muestra digna", según destacó ayer el edil responsable del ente, Nemesio Rey.

Este subrayó que habrá 70 expositores directos y 250 indirectos. Una amplia mayoría son nacionales: el 87% frente al 13% de extranjeros. Entre los nacionales, el 75% proceden de Galicia y el 24% son expositores locales. Expondrán sus mejores productos en 5 pabellones cuyo espacio ha sido vendido al 100% gracias a una "laboriosa y ardua tarea de comercialización del certamen", según fuentes de la Fundación. La feria abrirá durante 9 días consecutivos,hasta el 24 de septiembre, ininterrumpidamente de 11.00 a 21.00 horas los días 16, 17, 22, 23 y 24 y solo en horario de tarde, de 15.00 a 21.00 horas del 18 al 21. La entrada costará un euro pero será válida para los nueve días, permitiendo a su vez participar en los distintos sorteos de estancias en el balneario Termas de Cuntis o en el Hotel Castro y de cenas en el restaurante local O Asador de Leo.

La presentación del certamen, celebrada al mediodía de ayer, contó con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal; el alcalde de A Estrada, José López Campos; el empresario local César Barbosa Cardoso, de la firma Artest en representación del sector mueblero local; así como con la asistencia del directivo de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Luis Terceiro de la firma Terca.

En su intervención, el alcalde subrayó que esta edición del certamen será diferente porque "este año" se producirá "una apuesta decidida por la imagen", ofreciendo una "nueva versión de la capacidad expositiva" del certamen como "escaparate del mueble en Galicia". Subrayó que, mientras que otras citas feriales "se quedaron por el camino", la de A Estrada sigue "con buena salud". Espera que sea fructífera por el incremento del consumo que se está percibiendo y aludió a los retos del sector, indicando que entre ellos está la venta por internet. Puede ser "una amenaza" pero también "una oportunidad", aseguró. Aprovechó también para invitar al público a visitar la feria y también A Estrada. "Que los que vienen, repitan; y los que no vinieron vengan a ver muebles y nuestro concello", que tiene mucho que ofrecer.

Por su parte, la directora xeral de Comercio consideró que el certamen es "la cita por excelencia del sector mueblero gallego" y agradeció a trabajadores de la Fundación y a su gerencia su lucha "por mantener" el certamen como "referente". Elogió a los protagonistas del certamen: los mueblistas, que expondrán lo mejor de su producción. Y les animó también a adaptar su oferta a la demanda, abri3endo "escaparates en la red, aprovechando la digitalización" para fraguar nuevas ventas.