La lluvia matutina hizo temer la celebración de la carrera. El asfalto mojado podría poner en peligro la seguridad de los competidores pero, finalmente, Lorenzo calentó lo suficiente y dejó la pista seca para que, por la tarde, Filgueira volviese a tirar del carro. Este lugar de la parroquia cerdedense de Castro acogió ayer su XII Carreira Tiro do Carro, que, según la organización, registró la mejor afluencia de público de los últimos años, superando las 200 personas.

Colocados a los márgenes del tramo de 120 metros de carretera por los que discurrió la prueba, los espectadores no cesaron de animar a los atrevidos competidores, cada uno con su favorito. Y es que, también aquí, la patria tiró. Los de Filgueira animaron a los suyos, igual que los de Cerdedo, Forcarei, Lalín o Cotobade a sus compatriotas, pues la carrera no fue solo para los anfitriones.

Por segundo año consecutivo, en la categoría de parejas -en la que participaron nueve- fueron los jóvenes Marc Novoa y Ernesto Fraguas los vencedores, marcando un tiempo de 25,95 segundos (el año pasado habían completado el tramo en 25,71 segundos). Ambos son vecinos de Filgueira. También Chama y Melendi, de Cerdedo, volvieron a hacerse con el segundo puesto, con un tiempo de 27,03 segundos. El tercer peldaño del pódium fue para los cotobadeses Pablo y Carlos, que pararon el cronómetro en los 28,52 segundos.

Lo curioso de estos últimos es que participaron de forma espontánea. Acudieron a la fiesta como miembros de la Charanga Charandonga, probaron suerte y se llevaron 50 euros como premio. Los segundos se embolsaron 100 euros y los primeros, 300.

En la categoría femenina solo se anotaron dos parejas. La vencedora fue la formada por Mara Vea y Andrea Curra, de Filgueira, que hicieron los 100 metros estipulados en 35,96 segundos. Las forcaricenses Ana y Ara lo completaron en 36,50 segundos.

En la modalidad de individual, implantada por primera vez este año, compitieron diez varones. En este caso el recorrido fue de 102 metros. Marc Novoa volvió a ganar en solitario, logrando un tiempo de 28,38 segundos. El segundo y tercer puesto fueron para dos lalinenses: Álex Castro (29,63 segundos) y José Manuel García (31,62 segundos), respectivamente.