Esta tarde se celebra en el Museo do Moble e da Madeira de A Estrada (MOME) una conferencia bajo el lema Os Camiños Xacobeos no Concello de A Estrada. El encuentro tendrá lugar a las 20.00 horas. Al acto acudirán el presidente de la Academia Xacobea y vecino de la villa, Xesús Palmou, el alcalde de A Estrada, José López Campos y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

El genealogista e investigador estradense Luis Ferro,será el encargado de presentar el encuentro. Este último adelantó ayer detalles sobre el coloquio de esta tarde. Uno de los caminos de los que se hablará será el de Braga-Santiago de Compostela, que sale de la propia catedral portuguesa. Después de recorrer múltiples municipios llega a Forcarei, entrando por Santiago de Pardesoa. De ahí pasa por Soutelo de Montes, Cachafeiro, Ponte Gomail y A Mámoa. A partir de ese lugar existen dos ramificaciones del Camino. Una de ellas sigue por Sabucedo, Codeseda, Parada, Nigoi, Tabeirós, Guimarei, y A Estrada. En el centro del pueblo entra por la calle de la Consolación, pasa por el Cruceiro y baja por Figueiroa. El trayecto sigue bajando por Toedo, Baloira, Santa Cristina de Vea y finaliza su trayecto estradense en Couso.

La otra ramificación del camino deja atrás A Mámoa para seguir por Baiuca, Meavía, Pardemarín, Lamas, Rubín, Callobre, Moreira y Ribeira, pasando luego al lugar de Sarandón, perteneciente al concello de Vedra.

Xesús Palmou,por su parte, no comentó ayer con gran detalle su conferencia y prefirió guardar sus temas y novedades para el encuentro de esta tarde. Aunque lo que sí avanzó, es que hablará con referencias históricas sobre el Camino de Santiago y su especial relación con el municipio estrandese.