Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paloma Vela Garicano: "Una decena de las fotos de Anderson fueron hechas en Lalín y alrededores"

"El secreto del éxito de esta exposición es la cantidad de lecturas que ofrece al visitante"

Paloma Vela lleva 16 años trabajando en Caixanova y Afundación.

El Museo Municipal Ramón Aller de Lalín albergará a partir de mañana la exposición "Unha mirada de antano" con fotografías de la norteamericana Ruth Matilda Anderson en Galicia durante los primeros años del siglo XX. La muestra llega a la cabecera comarcal dezana de la mano del proyecto Corrente Cultural, en colaboración entre Afundación y The Hispanic Society of America. Paloma Vela es la coordinadora de Cultura del organismos dependiente de la entidad bancaria de origen vigués.

-¿Cómo calificaría la exposición que se podrá admirar en Lalín?

-La verdad es que el trabajo de Ruth Matilda Anderson es espectacular a la vista de todos los ojos que lo contemplen. Cada persona lo ve de una forma distinta, pero se trata de un trabajo evidentemente muy interesante desde muchos puntos de vista, a nivel antropológico, etnográfico, histórico e incluso fotográfico. Nos ofrece tantas lecturas que yo creo que el secreto del éxito de esta exposición es, precisamente, la cantidad de lecturas que ofrece para visitantes de todo tipo de edades. La gente mayor recuerda ciertas situaciones, ciertos aperos o ciertas vestimentas, pero los más jóvenes descubren una Galicia que no son conscientes de que estaba ahí, y que era muy cercana porque no hace tanto de todas estas fotografías hechas por Anderson.

-¿Se podrán ver todas las instantáneas realizadas por la norteamericana a su llegada a Galicia?

-Esto parte de un convenio con la The Hispanic Society of America, que es quien tiene los derechos de todas las fotografías. Hay que recordar que Ruth Matilda Anderson realizó 14.000 fotografías en sus diferentes viajes por España, de las que del orden de 5.000 corresponden a Galicia. Galicia es la parte de España con mayor presencia tanto en cantidad como en calidad e incluso en documentación. Realmente es donde más volcó Anderson todo su trabajo. De esas 5.000 fotos los miembros de la Hispanic seleccionaron las 200 que forman parte del catálogo, y son las que vamos moviendo por las diferentes exposiciones que realizamos.

-¿Qué comentarios ha podido recabar durante las muestras que ya se han expuesto en Galicia?

-Te puedo decir que a nivel personal me ha sucedido que, mientras acompañaba a la gente, pude escuchar como decían que eso estaba en casa de mi abuela o esta situación la recuerdo perfectamente. Se trata de una exposición muy atractiva, que funciona muy bien de público porque es una forma de mirarnos en el espejo y ver una realidad en la que nos reconocemos, pero que ya no es aquella en la que vivimos. Por eso te decía que es atractiva para todo tipo de públicos con diferentes lecturas porque nos fijamos en las vestimentas, en diferentes oficios o cómo estaban antes las calles de las ciudades o de los pueblos. Es una exposición de muchos atractivos que requiere una visita sosegada, disfrutando de cada instantánea y descubriendo en cada fotografía un espejo diferente donde todos nos reflejamos.

-Supongo que la parada en la villa de Lalín era obligada puesto que algunas fotos fueron hechas aquí en enero de 1926, ¿no?

-La llegada a Lalín está motivada, sobre todo, por la colaboración con el Concello. Esta exposición se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de Afundación, que supone que salir de las habituales sedes culturales para llegar a otras localidades de Galicia en las que nosotros no contamos con salas de exposiciones propias. Este viaje lo hacemos de la mano de Abanca y de los distintos concellos de la comunidad autónoma. Tengo que decir que el Concello de Lalín nos ha ofrecido todo tipo de facilidades para que la exposición pudiera llevarse allí. Lalín es un lugar muy importante para nosotros porque en la muestra una decena de fotografías, que es una cifra muy alta, corresponden a Lalín y alrededores que fueron hechas por Ruth Matilda Anderson durante su viaje a esa parte del centro de Galicia.

Compartir el artículo

stats