El gobierno municipal dio ayer un paso más dentro de su acción política para reivindicar de manera firme y decidida la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) en Lalín. Lo hizo en una intensa jornada de trabajo en el Parlamento de Galicia en la cual el alcalde, Rafael Cuíña -junto con los concejales Nicolás González Casares, Lara Rodríguez Peña y Francisco Vilariño- mantuvieron diferentes reuniones con representantes de los grupos de la oposición en la Cámara gallega. En concreto, en estas citas participaron los diputados Antón Sánchez (En Marea); Xaquín Fernández Leiceaga y Julio Torrado (PSdeG-PSOE); y Ana Pontón y Luís Bará (BNG), a quienes se les trasladaron los datos y la documentación más relevante del proceso desarrollado en los últimos años para intentar materializar el CAR, así como "los flagrantes incumplimientos" de la Consellería de Sanidade.

Tras los encuentros, los miembros de En Marea, PSOE y BNG se comprometieron a activar diferentes iniciativas parlamentarias -tanto en pleno como en comisión- para reclamar a la Xunta de Galicia -y de manera particular a la Consellería de Sanidade- que cumpla los acuerdos para la construcción de esta infraestructura sanitaria. Así lo expusieron después de coincidir con el gobierno de Lalín en que se trata de una iniciativa fundamental para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los vecinos de Lalín, de la comarca y, en definitiva, del centro de Galicia. El proyecto del CAR constituye una "prioridad absoluta" para el Concello de Lalín, sobre todo teniendo en cuenta que la negativa de la Xunta a su construcción tal y como estaba diseñado afecta a una población cada vez más envejecida, por lo que serán las personas mayores las que se vean más perjudicadas por su paralización. Tampoco hay que olvidar que el Concello tuvo que invertir cerca de 400.000 euros en la expropiación para conseguir los terrenos para la ejecución del inmueble.

Por lo tanto, el cuatripartito municipal -con el respaldo de toda la oposición autonómica- eleva sus reivindicaciones a la sede parlamentaria, en donde deben rendir cuentas los representantes del gobierno gallego, a quienes ahora se les aludirá de manera directa ante su falta de respuesta a las solicitudes del Concello, con varias mociones aprobadas por unanimidad en lo que va de mandato y con reiteradas peticiones de reunión con el conselleiro de Sanidade que no han obtenido respuesta. Además, se consigue visualizar, más allá de las fronteras de Lalín, un tema que, por su importancia estratégica en el campo de la sanidad pública, supera el ámbito local o comarcal.

Después de agradecer a los grupos de la oposición los compromisos adoptados ayer y su actitud colaboradora en la búsqueda de soluciones a las demandas de los lalinenses, el cuatripartito invita al Partido Popular a sumarse a la acción política -desde "el espíritu más constructivo y productivo"- para que, "con el esfuerzo de todos", el CAR se pueda materializar en el más breve plazo de tiempo. Dada la repercusión que tendrá en la mejora de la calidad asistencial en Lalín, el ejecutivo entiende que es una cuestión en la que "todas las formaciones políticas deben dejar de lado los intereses partidistas en favor de los intereses generales de la ciudadanía".