La murciana Isabel María Rubio Molina, titular de la Banda de Lalín, dirigirá este viernes a la Banda Municipal de Música de Bilbao por vez primera. Rubio actuará en calidad de directora invitada después de haber ganado la primera edición de los Encuentros sobre Dirección organizados por BibaoMusika en octubre del año 2016. Este curso-concurso fue impartido por el actual director de la agrupación vizcaína, el prestigioso músico José Rafael Pascual-Vilaplana, y contó también con la participación de Johan De Meij como profesor invitado. Además, los participantes pudieron dirigir a la banda bilbaína, que colaboró como formación de prácticas, y que finalmente ejerció como jurado, fallando a favor de Rubio.

El concierto que dirigirá la batuta de la Banda de Lalín tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, en el centro de ocio y cultura Azkuna Zentroa de la capital vasca. Isabel Rubio, que lleva desde el pasado lunes en el Botxo, dirigirá un programa "totalmente libre porque Pascual-Vilaplana me dio libertad total para elegir los temas a interpretar", recordaba ayer la directora murciana de la Banda de Lalín. El repertorio "tiene un hilo conductor y es que todas las piezas están dedicadas a alguien muy especial del compositor, ya sea familiares, su esposa o amigos muy cercanos, y de ahí el título de Posdata: te quiero...", explicó Rubio.

El estreno de la titular de la Banda de Lalín con su homóloga de Bilbao está compuesto por las siguientes obras y autores: A mi madre, de Roque Baños; Colonial Son, de Aldridge Grainger; Sea dreams, de Derek Bourgeois; Sanctuary, de Frank Ticheli; y Enigma Variations op. 36, de Edward Elgar, con arreglos de Slocum en un total de cinco piezas distintas. Para Isabel María Rubio Molina lo que va a suceder el próximo viernes en tierras vascas supondrá "un antes y un después en la forma de ver tu trabajo" debido a la categoría de la formación vizcaína, dotada con algunos de los mejores músicos españoles en este tipo de formaciones. La directora del combo lalinense y, además, profesora en el Conservatorio Profesional de Música de la cabecera comarcal dezana ya sabe lo que es ganar un premio de estas características, puesto cuenta en su haber con el I Concurso de Dirección de Banda "Ciudad de Villena" de 2014, el I Concurso de Dirección de Orquesta "Villa de Aspe" de 2011 y del X Concurso "Entre Cuerdas y Metales" de Murcia en 2007. Además, Isabel María Rubio Molina fue seleccionada entre otros 14 directores de todo el mundo para participar en la pasada edición del WMC Kerkrade International.