La calle Capitán Bernal de A Estrada podría funcionar bajo el sistema de regulación de estacionamiento de la zona azul a partir del próximo mes de diciembre. Esta es la previsión que maneja el edil de Comercio, Óscar Durán, que confía en que la medida pueda estar activa durante la Navidad para "facilitar las compras" propias de esa época del año, en la que, habitualmente, se produce un incremento de la actividad comercial.

El departamento de Promoción Económica, Comercio e Emprego que dirige Durán está a la espera de recibir en breve el informe solicitado a la Policía Local sobre la ordenación del tráfico y del estacionamiento en ese vial para realizar la modificación de la ordenanza e incorporar dicha calle a la relación de las que ya se rigen por este método de control de aparcamiento en la villa. La idea es poder convocar durante este mes una comisión para abordar la medida y, a partir de ahí, someterla a aprobación en el pleno del próximo octubre.

Cabe recordar que el pintado de la zona azul en Capitán Bernal fue realizado ya el pasado mes de junio, coincidiendo con los trabajos de mejora de la señalización horizontal acometidos en el casco urbano los días previos a las fiestas patronales. La medida había sido aprobada por la Mesa Local de Comercio. No obstante, no entrará en vigor hasta que la modificación de la ordenanza sea aprobada definitivamente. Para ello, debe ser ratificada por el pleno y someterse a exposición pública durante un mes para recibir posibles alegaciones.

Según avanzó Durán el pasado mes de mayo, el gobierno local cuenta ya con un informe técnico elaborado por personal del departamento de Urbanismo. Falta ahora el encargado a la Policía Local y orientado a determinar qué solución dar a los problemas de estacionamiento y atasco de vehículos que se producen, especialmente, a la altura de Plusmarca y de la Mercería Elvira. La propuesta de Urbanismo es el pintado de una isleta delante de la tienda de deportes y la creación de una plaza de estacionamiento para discapacitados en las proximidades. A ella le seguirían otras diez de estacionamiento rotatorio en la misma acera y cuatro más en la de la Mercería Elvira.

Por otra parte, el gobierno local ultima la modificación de la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas con la previsión de que entre en vigor el 1 de enero de 2018. El departamento de Durán dispone ya del informe técnico elaborado por personal municipal y espera ahora por el económico. Según apuntó ayer el edil, tras el parón propio de las vacaciones estivales, el gobierno local retomará este mes los trámites para garantizar que la ordenanza esté vigente al inicio del ejercicio, teniendo en cuenta que la idea es, precisamente, fomentar que los hosteleros reserven espacio para todo el año y no solo durante los meses de primavera y verano.

Na nueva ordenanza ofrecerá una bonificación del 30% de la tasa a quienes reserven terraza por cuatro meses y del 70% a quienes lo hagan por todo el año. "Lo que pagan ahora por cuatro o cinco meses es lo que van a pagar después todo el año", recordó ayer Durán, quien también señaló que "el control de la Policía Local se mantendrá" para comprobar el cumplimiento de la norma. Durante las pasadas fiestas del San Paio hubo varios locales apercibidos.