La Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) presentó ayer la programación de la campaña Volta ao Cole, que ofrecerá una tarde de compras y juegos para niños el próximo viernes día 15. El colectivo comenzará a repartir hoy ente sus asociados los 2.000 tiques que los establecimientos entregarán a sus clientes por sus adquisiciones para canjear en los hinchables que se montarán esa tarde.

Cada comerciante decidirá el montante de compra a partir del cual entregará los tickets a sus clientela. La ACOE distribuirá desde hoy los pases, de modo que los negocios los irán repartiendo hasta el próximo día 15, en que podrán ser canjeados.

Las colchonetas estarán instaladas desde las cinco hasta las ocho de la tarde en las calles Ulla y Calvo Sotelo y en la Praza do Mercado, por lo que los pequeños podrán acudir y, entregando la papeleta correspondiente conforme se ha realizado alguna compra en los establecimientos adheridos a la ACOE, disfrutar de la atracción.

Por otra parte, durante una hora, entre las siete y las ocho, la plaza del Concello acogerá la celebración de una Fiesta de la Espuma. En este caso, la participación será abierta, sin necesidad de presentar ningún justificante de compra. "Lo hacemos así porque ahí es más difícil controlar el acceso", explica el presidente de los comerciantes, Alfredo González. Tanto los hinchables como la Fiesta de la Espuma correrán a cargo de la empresa Tikolandia.

Por primera vez para esta campaña, las calles del centro se cerrarán al tráfico, de modo que Calvo Sotelo, Ulla y Justo Martínez serán completamente peatonales por una tarde para contribuir a crear un ambiente propicio para las compras. Una decisión, ésta, que la ACOE pretende repetir en próximos eventos. "Seguramente será una pauta a seguir en todas las campañas porque es una manera de que la gente pasee tranquila por el pueblo", argumenta González, quien señala que, por experiencias anteriores, "se ve que está funcionando porque las calles están a tope" cada vez que prohíbe el acceso del tráfico rodado.

El colectivo ha apostado esta vez por tratar de dinamizar el mayor número de calles comerciales posibles para llegar a todos los asociados, a diferencia de años anteriores en los que las actividades de la campaña de Volta ao Cole se se centraron en la plaza consistorial. De ahí que en esta ocasión lleve también hinchables a la Praza do Mercado. Además de las colchonetas y de la Fiesta de la Espuma, el ambiente estará animado con la presencia de las tres mascotas de la ACOE: Estradín, Racoe y Plusiña, que repartirán caramelos y globos por la calle durante toda la tarde, entre las cinco y las ocho.