Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Folk de Vea busca nuevos adeptos

El festival tendrá lugar mañana con el grupo Zurrumalla como cabeza de cartel

La comisión de festival del Folk de Vea, ayer, en A Estrada. // Bernabé/ Adrián Rei

La séptima edición del Festival Folk de San Xurxo de Vea regresa un año más a la robleda de la parroquia el viernes 1 de septiembre. Los grupos que pasarán por escenario situado en el campo de la fiesta serán Os regatos, Os muiñeiros de Sarela, Zurrumalla y Herdeiros da Requinta de Carcacía. El encuentro dará paso a dos días de fiestas patronales.

La actual organización del festival lleva cinco años al frente del encuentro y está formado por José Antonio Duro de la Fuente, José Manuel Carbia Rodeiro, José Luis Barcala Fuentes, Javier Guntín Faraldo, Suso Guntín Faraldo, Manuel Antonio Couceiro Loureiro y Ceus Esteban Ramos Faraldo. Este grupo de amigos y vecinos de la zona de entre 20 y 39 años decidó hacerse cargo del festival en el 2013, año en el que no hubo comisión de fiestas en San Xurxo de Vea. Además del festival, también organizan una comida tradicional por la fiesta de San Antonio y los carnavales.

El festival comenzará a las 22.00 horas y cada grupo actuará sobre una hora y media. La primera de las agrupaciones será Os regatos, procedentes de la parroquia estradense de Callobre. Este grupo es el único que actuó en todas las ediciones del Festival Folk de San Xurxo de Vea. Su función será de hora y media, aproximadamente, igual que el resto de grupos. Los siguientes en pisar el escenario serán los compostelanos Os muiñeiros de Sarela. Este es el conjunto más diferente del acto, pues se dedica a los cantos de tabernas principalmente. "En sus canciones prima más la voz que el instrumento", afirmó José Antonio Duro. Como tercer invitado de la noche y cabeza de cartel tocará Zurrumalla. Este agrupamiento vigués es el grupo más consolidado de todos los que se subirán al escenario de esta edición. Este mismo año actuó en el festival Folk de Raíz de Callobre. Por último, Herdeiros de Carcacía cerrará la jornada del festival. Este conjunto está formado por gente joven procedente del mundo del folclore. Entre ellos está un vecino de la parroquia de San Xurxo de Vea, Javier Magariños.

El festival también contará con una cantina con bebidas y un pulpeiro para todo aquel que quiera cenar en la fiesta. Habrá un espacio para puestos de artesanía, al que cualquier persona se puede presentar. Además, la organización venderá gorras y camisetas con el logo y el nombre de la fiesta en la cantina. Si prefieren llevarla ya puesta el mismo día pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la organización para comprar alguno de los productos de manera anticipada. La organización tiene la esperanza y espera superar la cifra de los 600 asistentes, aproximadamente, del año pasado.

El festival está financiado gracias subvenciones, a la publicidad, a la recaudación de las cantinas, a las rifas que la organización vende, al merchandising y a la colaboración de empresas y establecimientos de la zona. Desde la comisión quieren agradecer a estos últimos, junto a los vecinos de San Xurxo de Vea, su trabajo, ánimo y esfuerzo para poder llevar a cabo otro año más una nueva edición del festival.

El Folk dará paso a dos días de fiestas en la parroquia. El sábado actuarán en la verbena nocturna las orquestas Tokio y Caracas, mientras que la sesión vermú del domingo estará amenizada por la Banda de Música Municipal de A Estrada.

Compartir el artículo

stats