Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruces es lugar para viajeros

El Concello ha promovido decenas de rutas por Galicia, intercambios juveniles o desplazamientos para presenciar programas de televisión

Una de las visitas organizadas durante el mes de junio, en la comarca de O Condado.

Si hay un concello de Deza que triunfe por la amplia oferta y participación en viajes y excursiones ese es Vila de Cruces. La localidad cuenta con una amplia agenda de visitas durante todo el año, en las que participan tanto jóvenes como mayores, suponiendo un gran ejemplo de buena gestión y promoción de las actividades.

La organización corre a cargo de la concejala de Benestar Social, Beatriz Iglesias, que acompaña a los participantes en cada aventura. Cada mes programa una excursión de un día en algún lugar de Galicia, aunque también han visitado Portugal. El concello es quién se hace cargo de los gastos del transporte y los inscritos los que pagan las comidas u otras actividades que se realicen en el lugar de destino, que siempre son opcionales. Que el autobús sea gratuito es un reclamo suficiente para los más de 50 inscritos que participan, y es habitual que exista una lista de espera de unas 30 personas de media. Los mismos vecinos son los encargados de transmitir a Iglesias sus deseos, y así poder escoger un destino que resulte atractivo para ellos con total seguridad. "Hay una vecina de la parroquia de Loño que siempre acude a todas las excursiones y cada vez que viene a inscribirse apunta también a 6 ó 7 vecinas más, porque sabe que participarán seguro", cuenta la concejala. El perfil de los participantes en estas excursiones suelen ser adultos o jubilados, que buscan socializar y tener una jornada diferente, ya que consiguen desconectar de la rutina diaria y conocer nuevos lugares. Tener la oportunidad de disfrutar de un viaje ya organizado, en el que no deben tomarse ninguna otra molestia más que acudir a la cita, resulta esencial para muchos de ellos.

Vila de Cruces también tiene tiempo para propuestas para los jóvenes. Iglesias es la encargada de difundir y promocionar todos aquellos proyectos, intercambios y ayudas para viajes propuestos por la Xunta de Galicia u otras entidades nacionales y europeas. "Lo que mejor funciona aquí es el boca a boca, ya que una vez que uno participa y tiene una buena experiencia, acuden más con ganas de inscribirse", relata la concejala. El concello también ha organizado a lo largo de este año diversos viajes para los de menor edad, como una jornada de esquí en Manzaneda o un intercambio en Ibiza, donde pasaron una semana recorriendo las islas.

Pero todavía hay más. Otra de las actividades que llevan a cabo habitualmente es la participación en programas de televisión autonómicos como Bamboleo, a la que se apuntan vecinos de todas las edades con gran emoción. Iglesias reconoce que es uno de los atractivos más sugerentes y que siempre están deseando repetir la experiencia, que tiene lugar unas 10 veces al año y que también es gratuita.

La alta participación en cada actividad programada responde a una gran labor de dinamización y promoción entre el público, ya que se les motiva a experimentar nuevas sensaciones, ofreciendo un fácil acceso y un bajo coste. Ya se encuentran en preparación de las próximas jornadas para septiembre, con una excursión aún sorpresa y una visita a las termas de Ourense.

Compartir el artículo

stats