La utilización de madera como elemento principal de la estructura de la nueva escuela infantil de A Estrada que está en construcción permitirá abaratar los futuros costes de mantenimiento del edificio. Así lo aseguraron ayer Gonzalo Alonso y Elisabeth Abalo, responsbles Abalo Alonso Arquitectos - el estudio de arquitectura que diseñó el proyecto- y el alcalde estradense, José López Campos, en una visita a las obras en la que también participaron la edila de Benestar Social, Igualdade e Eduación, Amalia Goldar, el aparejador y el jefe de obra, y el propietario de la empresa Petrolam, firma que, junto a Galasur, conforman la UTE adjudicataria de la obra

"Ya no es solo la sostenibilidad a la hora de construir, porque se están utilizando materiales que tienen mucho menos impacto ambiental que los tradicionales. Están talando árboles y automáticamente se replantan otros, tienen todas las certificaciones europeas y eso garantiza la sostenibilidad del propio medio ambiente. Aparte de eso, los costes de mantenimiento son mucho menores porque la madera tiene un aislamiento térmico muchísimo mejor que cualquier otro material y eso nos va a permitir ahorrar en costes de mantenimiento de la propia instalación", argumentó el regidor.

La nueva guardería funcionará con bomba de calor y suelo radiante "que son sistemas de calefacción con mucho menor consumo porque la propia envolvente del edificio va a permitir que las condiciones en el interior sean mucho mejores", añadió López Campos. Además de la "calidez" el alcalde destacó la "puesta en valor" que supone apostar por este tipo de materia prima para la construcción. "Estamos muy metidos en A Estrada en el sector 'contract', pero esto es una evolución más, que también tiene mucho recorrido. Era un material que estaba ciertamente desprestigiado y ahora empieza a coger auge", defendió.

En este sentido, recordó la puesta en marcha de proyectos de construcción en madera en otros países, como un edificio de la Universidad de Londres de veinte metros de altura. El estudio Abalo Alonso Arquitectos también hará un edificio de tres plantas destinado a aulas para la Universidad de Vigo. Nueve días después del inicio de las obras, la estructura levantada ya permite hacerse una idea de la composición de la nueva guardería, que se cierra al norte y a la Nacional 640 y se abre al sur -al sol-con vistas a la Avenida da Torre.

Según detalló Elisabeth Abalo, el edificio consta de tres espacios de juegos: "uno cerrado y cubierto; otro cubierto, pero abierto, en el que los niños podrán estar jugando con poca lluvia ou con mucho soleamiento; y un patio abierto y descubierto, que tiene zonas de pérgolas para darle sombra a las aulas y que sea técnicamente mucho más eficiente".

Sobre 700 metros cuadrados de solera, las dependencias se distribuyen en tres zonas. La franja central será polivalente y en ella se instalará el comedor y las áreas de juego. A su izquierda -mirando según se entra-, se habilitarán cinco aulas (una de 0 a 1 años, dos de 1 a 2 años y dos de 2 a 3 años), cada una con aseo y zona de descanso. En la franja de la derecha, estará el área de servicios, con despacho de dirección, sala de profesores, sala de reuniones, vestuario con taquillas para el personal, aseos y cocina. La entrada principal del edificio, con porche, será por el nuevo vial habilitado tras la urbanización de A Baiuca. El personal tendrá entrada por la fachada de la Nacional 640.