El Concello de A Estrada ultima el procedimiento de cambio de situación jurídica de las parcelas de A Baiuca para ceder al Servizo Galego de Saúde (Sergas) los terrenos para la construcción del nuevo centro de salud. El gobierno local tenía previsto mantener ayer una reunión con la registradora de la propiedad para avanzar en este asunto.

Las parcelas existentes son bienes demaniales que deben pasar a bienes patrimoniales para poder desafectarlas y cederlas, un tramite que el Concello estradense inició en junio de 2016. "La verdad es que, a veces, uno se desespera un poco porque es un trámite excesivamente lento", según admitió el regidor, José López Campos. "Pero parece que estamos en el final del proceso", añadió.

Las cinco parcelas resultantes de la segregación de A Baiuca están ya todas inscritas en el Registro de la Propiedad. Una vez que el Concello tenga el visto bueno de la registradora, lo llevará a pleno para acordar la cesión definitiva al Sergas de la parcela, en propiedad.

Según pudo conocer el alcalde tras "varias conversaciones" con el conselleiro, el proyecto constructivo está "finalizado y cerrado y estaríamos en condiciones de poder empezar a pensar en la licitación del nuevo centro de salud. Ese es nuestro objetivo y en esa línea estamos trabajando. Espero no desfallecer en el intento e intentar resolver de una vez este tema porque, la verdad, es que, a veces, cansa un poco la lentitud de los procedimientos" reiteró el regidor, quien apunta que "todo fue una carrera de obstáculos".

Para que el Concello pueda dar la titularidad de la parcela a la Xunta, tiene que aprobarse, de nuevo, en pleno. En su día, éste acordó el inicio del trámite de desafectación de las parcelas, pero, una vez que obtenga el visto bueno del Registro de la Propiedad, debe someterse nuevamente a votación de la Corporación municipal. Una vez aprobada la cesión de la titularidad de los bienes, el acuerdo tendrá que publicarse oficialmente y, por último, ser aprobado definitivamente.