El gobierno de Lalín ha dado los primeros pasos de cara a la recuperación del aula de la UNED en el municipio, un servicio del que había prescindido este mandato debido al alto coste que suponía para las arcas locales y "el escaso número de alumnos y de titulaciones que ofrecía". Para dar cumplimiento a un acuerdo plenario registrado por el PP a comienzos de año, el ejecutivo lalinense cursó una solicitud de encuentro al Centro Asociado de la UNED de Pontevedra y ayer tuvo lugar esta reunión en el consistorio. Los protagonistas de la primera toma de contacto que ha trascendido fueron el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, y la directora del centro asociado de la capital de la provincia, Beatriz Rodríguez López.

En el encuentro celebrado en el despacho de la Alcaldía se analizó la posibilidad de la reapertura del aula universitaria municipal, "dando cumplimiento de esta forma al acuerdo adoptado en el pleno el pasado mes de febrero". Cuiña y Rodríguez López valoraron las diferentes alternativas para retomar un servicio que el concello suprimió "tras un riguroso análisis económico, que demostraba que el servicio era muy deficitario debido al elevado coste que suponía mantenerlo operativo pese al escaso número de alumnos y de titulaciones que ofrecía", subrayó el gobierno local. El mandatario le trasladó a la representante de la UNED que, previa solicitud formal del Concello, realizase una propuesta de titulaciones y de servicios que puede ofrecer y que sirvan para cubrir las necesidades académicas de un municipio de estas características. En este sentido el mandatario local añadió que al margen de las clases para las pruebas de acceso a la universidad, sería oportuno habilitar materias relacionadas "con ingenierías agroindustriales y agroganaderas, que permitirían ofrecer formación para la modernización de unos de los sectores más importantes para la economía del municipio y de la comarca". El primer edil lalinense quiso agradecer la disponibilidad y la actitud colaboradora y constructiva de Beatriz Rodríguez, con la que aseguró que mantendrá más contactos para continuar con estas negociaciones.

La decisión de cerrar el aula universitaria, situada en el parque empresarial Lalín 2000, se tomó en pleno hace justo ahora dos años; siete después de que comenzase a funcionar. Entonces el ejecutivo municipal justificó esta decisión en que el coste por alumno de este centro formativo rondaba los 4.000 euros, una vez que la aportación del Concello se situaba en 50.000 anuales. Además de las pruebas de acceso, en el aula de la UNED de Lalín se ofrecía al alumnado un grado; en concreto el de ADE.