El Concello de Lalín presentó durante la mañana de ayer el programa de actividades culturales organizadas para el mes de septiembre, que incluirá música, teatro y una exposición fotográfica con tintes . El conjunto de eventos fue presentado por la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña y el técnico de cultura, Damián Paío.

En el ámbito musical, el calendario dará comienzo este sábado día 2, con la continuación de la iniciativa Música na Rúa. La Banda de Lalín, al igual que hizo el pasado año, actuará en el Km.0 de la localidad a partir de las 20.00 horas. Ese mismo día tendrá lugar también la Algarabía, que se prolongará hasta el domingo. El evento, organizado por la Asociación O Naranxo en colaboración con la Concellería de Cultura, ha programado para la velada del sábado, a partir de las 21:15 horas, seis conciertos de agrupaciones tanto locales como nacionales, que llenarán la zona del auditorio municipal con sus sonidos punk y rock y que contará esta edición con área habilitada para acampada. Por otra parte, se ha reprogramado la actuación de la Banda de Muimenta, que iba a tener lugar el pasado 20 de agosto, día en el que uno de sus integrantes, Paco Varela, fallecía en un accidente de tráfico. El concierto de la agrupación tendrá lugar el sábado 16 en la avenida González Taboada a las 20.30 horas. En caso de que haga mal tiempo, la actuación será trasladada a otra ubicación cubierta.

Cambiando de tercio, el sábado 8 de septiembre se realizará la inauguración de la exposición fotográfica "Unha mirada de antano" de la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson. La galería podrá encontrarse en el museo municipal Ramon María Aller Ulloa y estará en exhibición durante casi un mes, hasta el 6 de octubre. En la exposición podrá disfrutarse de la obra de Ruth Matilda, investigadora en el museo y biblioteca Hispanic Society de Nueva York, que en 1924 viajó a Vigo con su padre para una especial misión. La institución, dedicada al estudio de la cultura española, decidió llevar a cabo un archivo fotográfico, por lo que envió a varios de sus trabajadores de expedición a diferentes puntos de la península, siendo Ruth Matilda la autora de las imágenes más llamativas. Realizó dos extensas campañas fotográficas en Galicia, entre 1924 y 1926, y entre estas capturas encontramos muchas que fueron tomadas en Lalín y sus alrededores. La exposición acoge una de las primeras campañas fotográficas realizadas de manera exhaustiva en el rural de Galicia, que supone una búsqueda y recopilación de costumbres del pueblo, documentando cómo era la vida de aquellos que vivían, sobre todo, en las zonas de más difícil acceso. El día de la inauguración habrá también una visita guiada para todos los asistentes, a cargo de una comisaria. La exposición estará abierta al público de lunes a viernes por la mañana entre las 10.00 y las 14.00 horas y por la tarde entre las 19.00 y las 21.00 horas.

El viernes 15 en el auditorio municipal de Lalín desde las 20.30 horas, se procederá a abrir la muestra de las obras realizadas en el taller de pintura de la Asociación Amas de Casa Laxeiro, donde participaron más de una decena de mujeres y que fue impartido, como cada edición, por Armindo Salgueiro.

La última actividad programada para el próximo mes será la escenificación de la obra de teatro "Arsénico por compasión", de la compañía Teatro Muxicas y que cuenta con la particularidad de estar protagonizada por personas invidentes o con deficiencias visuales graves. Tendrá lugar en el Salón Teatro el viernes 29 a las 21.30 horas. El espectáculo cuenta la historia de Lucía, que está a punto de casarse con su novio Alberte. Cuando anuncia el futuro enlace, sus tías Adelaida y Úrsula descubren que esconden un terrible secreto: el uso de arsénico para "ayudar" a pasar a mejor vida a todos los ancianos que consideran que sufren demasiado. El encargado de la escenografía de la obra es el lalinense Luis Iglesias 'Luchi'.