El Concello de A Estrada acaba de recibir la comunicación de Patrimonio conforme la administración local tiene su autorización para iniciar la obra de reparación de la cúpula de la casa consistorial, dañada por la caída de un rayo el 10 de abril de 2016. Este departamento había pedido un detalle constructivo de cómo se iban a reponer las piezas de pizarra caídas. "Se le mandó una justificación ya de forma inmediata y contestaron hace unos días dándonos el visto bueno a la actuación y, por tanto, ahora podemos contratarla", explicó ayer el alcalde, José López Campos.

La intervención prevista contempla la reforma de la cúpula, la instalación de un nuevo pararrayos y también pequeñas actuaciones en el interior del consistorio para reparar desperfectos causados, igualmente, por la descarga eléctrica de hace dieciséis meses.

El proyecto asciende a un montante total de 40.000 euros. En lo que respecta a la cubierta, se invertirán 16.500 euros más IVA; en la colocación del pararrayos, 5.000 euros más IVA; y en el acondicionamiento interior de las dependencias de la casa consistorial, 9.500 euros más IVA, según precisó el regidor estradense.

Los trabajos se financiarán con cargo a una baja del Plan Concellos del año 2015. Se trata de la derivada de la actuación de urbanización de A Baiuca que, tal y como recordó ayer López Campos, había salido a licitación por 480.000 euros y finalmente se adjudicó por 420.000. Así es que el gobierno local decidió destinar parte de ese dinero sobrante a financiar esta esperada actuación de reposición en el concello. "No íntegramente, porque aún tendríamos algo más de dinero; haremos otra actuación con esas bajas, que las tenemos que solicitar antes del 30 de septiembre, por lo que tenemos que presentar proyectos para destinar esas bajas a nueva actuaciones", precisó el alcalde.

Con el proyecto ya aprobado, ayer mismo, la administración local envió a la Diputación de Pontevedra la documentación necesaria para la solicitud de aplicación de las bajas "y el momento en que la Diputación nos de el visto bueno, contrataremos la obra; es un contrato menor, una cuestión relativamente rápida, una vez que tengamos la aprobación por parte de la Diputación", estimó López Campos.

Empresa especializada

Una vez la cúpula y el pararrayos estén instalados, comenzará el proceso de reparación del reloj, también dañado. "Vamos a intentar recuperarlo ahora también", precisó López Campos. El gobierno local cuenta ya con un presupuesto, presentado en mayo de 2016, por la firma de Viveiro (Lugo) Lages Electrónica, especializada en relojería monumental.

Por medio del relojero local que llevaba hasta el momento el mantenimiento del aparato, personal experto de esta firma gallega se desplazó en su día al consistorio para comprobar el alcance de los daños y determinar qué intervenciones serían necesarias para recuperar su funcionamiento. En base a esa inspección realizada, la empresa elaboró un proyecto y presentó una propuesta de reparación del mecanismo, con dos presupuestos por separado. El centrado en la recuperación del reloj, para dejar las esferas y las agujas tal y como estaban antes de la caída del rayo, asciende a un montante total de 7.890 euros más IVA. Esta intervención incluye la recuperación de los huecos de las esferas, la restauración de los marcos de hierro, la reconstrucción de las esferas, la reposición del conjunto de agujas artísticas y la iluminación.

Por otra parte, la firma realizó también un cálculo del coste de los trabajos de recuperación de la sonería, para que las horas vuelvan a hacerse oír a través de los altavoces, en silencio desde hace años. Según las estimaciones económicas realizadas por Lages Electrónica, el coste de la recuperación de la sonería asciende a 9.000 euros más IVA. "Nos dicen que son relojes únicos, que no hay muchos de estas características en toda España. Estuvieron viendo toda la infraestructura que tenemos arriba y la verdad es que se quedaron gratamente sorprendidos por el estado de conservación que tiene todo. Decían que eran una pena que no lo tuviésemos funcionando con la sonería adecuada", argumentó ayer el regidor.