A Xana da Ponte, nacida a principios del siglo XX en el Ayuntamiento de Forcarei, fue la primera mujer que hizo la Concentración Parcelaria. La figura de esta importante figura de la historia forcaricense se recupera y se homenajea ahora en el trabajo de grabación de un disco. El Monasterio Cirtenciense de Santa María de Acibeiro la resucita de sus cenizas, pues a través de la Nave Central de su Iglesia se dejarán oír hoy las voces que el Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Pontevedra que dirige el maestro Alberto Curras, y que dará vida a la Habanera La Paloma.

Esta nueva grabación, que incorpora otros artistas también de primer nivel, viene a darle continuidad a la primera parte de un CD que bajo el título de "Campesina y señora" se grabó en el mes de mayo en las instalaciones de Edisco en A Estrada y que debido a las exigencias de los que lo tienen en sus anaqueles obligaron a darle continuidad con esta segunda parte y en la misma línea.

Así en la primera parte del CD, aparecen canciones de todas las épocas y sale a la luz El Pasodoble de Cerdedo gracias a la colaboración de los Abrentes de Cerdedo que aportaron su partitura: En su grabación han intervenido miembros del Los Diplomáticos del Acordeón de Forcarei, Juan José Mariño, director de la Escuela de Acordeones de Campelo, Juanjo Fernández del Programa Alalá de la TVG, el Acordeonista Fhilip del equipo de la Cantante Mara do Ceo, el vilonista Gabriel Craciun, el cantante Toni Rey afincado en Tenerife o Fernando Campos con su guitarra.

En el día de hoy se llevarán a cabo las pruebas de sonido dentro del cenobio. El coro estará acompañado por varios profesores de violín y piano del Conservatorio Reveriano Soutullo de Puenteareas, entre ellos el maestro Gabriel Craciun y el pianista Ernesto Maceda. De la armonía se encargará Juan José Mariño, director de la Escuela de Acordeones de Campelo (Pontevedra); y su sello lo inmortalizará para la Historia el Ingeniero de Sonido Fernando Campos de la Compañía Edisco S.L de A Estrada.

Manuela Chamosa Rey, conocida como a "A Xana da Ponte", fue la tercera de los cuatro vástagos que tuvo el matrimonio formado por José María Chamosa y Constantina Rey a principios del siglo XX. De los cuatro hermanos; Juan el mayor, emigró a Argentina para hacerse cargo de la casa y demás propiedades que su padre había ido adquiriendo durante su etapa de emigrante por aquellas tierras. Allí construyó un jardín en el que aún florecen sus hijos y nietos.

Ángel, el siguiente por orden de nacimiento, como consecuencia de la contienda nacional del año 1936, se incorporó (como otros muchos jóvenes de la Tierra de Montes), a las Fuerzas Armadas, llegando a alcanzar el grado de Capitán del Arma de Artillería. Su jardín lo construyó haciéndole la vida más fácil y llevadera a los soldados que bajo su mando pasaron por los Cuarteles de África, Sevilla y A Coruña, terminando su etapa como Oficial del Ayuntamiento de Forcarei.

Manuela, la tercera de las saga de los Chamosa, se formó en las escuelas rurales propias de la época, compartiendo y simultaneando las labores del campo, con su otra actividad; la de práctica agrícola.

Jesús, el más joven de la unidad familiar, se formó al igual que sus hermanos en las primitivas escuelas rurales de Forcarei, pero su inquietud por el saber y la afición a la lectura hicieron que, ya desde muy joven, se encerrase en su habitación. Como únicos compañeros tenía los libros que previamente habían pasado por las manos de sus hermanos. Tal era el entusiasmo que tenía por la lectura que se olvidaba de la comida, haciendo que una y otra vez, bien su madre o su hermana, reclamasen su presencia en la mesa familiar. Esta inquietud por el conocimiento tuvo su recompensa, pues en las primeras oposiciones que se celebraron en Madrid para el acceso al cuerpo de funcionarios de Correos y Telégrafos las superó sin dificultad.

Lamentablemente, esta satisfacción le duró poco, pues cuando estaba precisamente preparando las oposiciones para acceder al nivel superior del cuerpo de funcionarios del Estado, estalla el alzamiento nacional y tiene que incorporarse a la milicia como soldado bajo el gobierno legalmente establecido en la II República presidido por Manuel Azaña.Aquí se cumple aquella máxima del refrán popular "quien tuvo retuvo" y él tenía el conocimiento, la valentía y el espíritu de sacrificio, condición esta que le valió para alcanzar el grado de Alférez del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Tierra. La toma de Madrid por las tropas del Alzamiento Nacional, acabó con su vida, quedando el jardín de los Chamosa definitivamente sin una de las mejores y más brillantes de sus rosas.

Manuela era un mujer culta, desinteresada, siempre dispuesta a servir y ayudar al que lo necesitaba. Su enorme afición a la lectura y al conocimiento le llevó a granjearse el respeto de los vecinos. Su fino lenguaje, agradable y franca en el trato, le permitió establecer una buena relación de amistad con la familia conocida como "Os de Indalecio do Cachafeiro", que gozaban de un amplio anaquel de libros de todos los contenidos, por ser una de las familias más cultas y respetadas de la zona. Era tal la ilusión que tenía por la lectura que cada domingo por la mañana Jaime uno de los Hijos de Indalecio, de paso que iba a misa de domingo, le traía una remesa de libros para que ella los leyera, y así domingo a domingo; traía unos y Manuela le devolvía los de la semana anterior.

Manuela se casó tarde, pero no perdió el tiempo. Tuvo muchos pretendientes. Sin embargo su fino olfato le permitió elegir el padre para su hijo, y este no fue precisamente oriundo de recias castas, sino todo lo contario. Un galán pobre pero muy fino, cantero de profesión era el hombre al que ella honraba y citándolo siempre con orgullo en aquellos documentos de permuta y/o compra que escribía con tinta azul para aquellos vecinos que a ella recurrían en demanda de sus conocimientos.

En cierta ocasión, y era ya mas noche que día, estaba con su clásico candil de gas recogiendo las verduras en la huerta, cuando una voz se dejo oír: "Manuela, Manuela?..Queen eeeehhh?. son Matilde, pasa, logo que pasou muller???..la mujer del panadero tenía miedo, pero la necesidad de ayudar a su hija para que pudiera casarse con el hijo del constructor le obligó a ir en busca de ayuda, y la persona elegida fue La Campesina. "E logo que querías pregunto? Facíanme falta 50.000 pesetas pra casar a rapaza". Luego de darle las explicaciones que ella nunca le pidió pero por respeto y cortesía escuchó atentamente, se quedó en silencio, para después finamente decirle "Raio casa a rapaza, mañán venas buscar".

El matrimonio de Manuela y José no se podía quedar huérfano, pues se cortaría la continuidad de una familia por la que ella luchó. Al cabo de un año vino al mundo un niño, al que dieron nombre de Juan Ángel. Su hermano Ángel, que era el que quedaba vivo y en España, se encargó de apadrinarlo.

Alguien que la conoció solo leyéndola afirmó??..Que ella diría??...A una madre, a un padre, a unos hijos, al hombre y a la mujer de una vida??. se les pueden decir muchas cosas, cosas bonitas sentimientos profundos con los que inmortalizarles y sean recordados para siempre. Cada persona lo hará a su manera. Lo importante es que el sentimiento sea profundo y verdadero. Esto sólo se consigue si sale del corazón y del alma.

Y añadía??. sobre lo que La Campesina pensaba sobre La Música, diciendo?? que esta disciplina es considerada una de las Siete Artes. Tanto es así que desde tiempo inmemorial, los antiguos adoraban a Euterpe, su musa protectora. Ha servido desde siempre para mostrar sentimientos por parte de quien la escribe, de quien la interpreta. Pero, qué es la Música? Cierto es que cada cual tiene una percepción subjetiva sobre la cuestión. Sin embargo, hay rasgos que para todos son comunes y la definen. La Música es en definitiva: Un mensaje para un destinatario especial.

Es también Universal, lenguaje que todo el mundo entiende y comparte. Sentimiento profundo de emociones escondidas. Un secreto a voces. Ilusiones de sueños hechos realidad. Consuelo de penas y males. Arte único, maravilla indescriptible que te atrapa y, de repente, todo es fiesta. Arquitectura del lenguaje musical armónicamente orquestado. Muestra de querer, de sentir, de vivir".

La Iglesia de Acibeiro temblará hoy con las voces de estos profesionales, que rendirán un homenaje a La Campesina y a los 28 vecinos del Lugar de A Ponte, que una tras otro hicieron posible que la primera Concentración Parcelaria viera la luz de la mano de A Xana da Ponte.