El Concello de A Estrada aprobó ayer el proyecto elaborado por técnicos municipales para la construcción de la Praza da Música, en la explanada frente al popularmente conocido como Edificio de Usos Múltiples, rebautizado como Casa da Música. La administración local iniciará ahora el proceso de contratación de los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 81.693 euros.

"Tenemos que licitar ya", admitió ayer el alcalde, José López Campos. De lo contrario, el Concello perdería la subvención de 40.000 euros otorgada por parte de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con cargo a la línea de ayudas para la creación o mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales.

El plazo para justificar la ayuda remata el 30 de octubre, aunque el gobierno local solitió la pasada semana una prórroga para poder ejecutar la obra. Tendrá, como máximo, hasta el 15 de noviembre para acometer los trabajos, puesto que después la Xunta cierra el ejercicio y tiene que justificar el año en curso. La administración local completará la financiación con 41.700 euros de fondos propios. El plazo de ejecución estimado de la obra es de un mes. "Tenemos dos meses para hacer la contratación, la adjudicación y la obra", admitió el regidor. El procedimiento de contratación será negociado sin publicidad, si bien, tal y como la administración local viene haciendo desde el pasado mes de diciembre, el anuncio será publicado en el Perfil del Contratante, por lo que, además de las empresas que sean invitadas, cualquier otra firma interesada podrá presentar su oferta.

La actuación afectará a una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, que engloba toda la superficie de la plaza y una parte exterior que hoy en día es acera. Se demolerá el actual cierre frontal para abrir el espacio a la calle, se colocará una superficie adoquinada y se instalarán bancos de hormigón y madera y elementos vegetales.