Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral en Deza y Tabeirós

Las comarcas suman en julio 19.426 cotizantes y alcanzan el mejor resultado del presente año

El último balance de afiliación determina que es mejor primer mes del verano del último lustro -Lalín aglutina un mayor número trabajadores, pero A Estrada crece más en doce meses -Cinco concellos tienen peores datos

Asistentes al programa Lanzadera de Empleo, cuyas sesiones se celebran en la AED. // Bernabé/Javier Lalín

El primer mes del verano por excelencia, julio, ha dejado en las comarcas unos resultados positivos para el empleo al contabilizarse un total de 19.426 cotizantes. Este dato supone no solo el mejor en lo que llevamos de año sino que también es el mejor julio del último lustro. En este mes del pasado ejercicio el Ministerio de Empleo había contabilizado en Deza y Tabeirós-Montes un total de 19.141 activos, mientras que en los meses de julio anteriores no se había apenas se había rebasado la barrera de los 19.000 e incluso en esta mensualidad de 2013 fueran 18.582.

Las cotizaciones crecen, aunque no lo hacen en todos los municipios de la zona. De hecho, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Dozón y Cerdedo muestran un balance peor que hace doce meses. En la senda positiva están los demás concellos, sobre todo las dos capitales comarcales, que son capaces de incrementar su registro de afiliación a la Seguridad Social por encima de la media provincial, que está en poco más del 2%. A Estrada, con 305 activos más en el último año, incrementa este registro en un 6,2%, mientras que Lalín gana 148 trabajadores y sube un 2,2 en comparación a los datos de hace doce meses. La capital dezana se mantiene como el territorio donde hay más personas trabajando y en consecuencia contribuyendo al mantenimiento del sistema público. Son exactamente 6.778 personas, de las que 4.078 corresponden al régimen general de cotización y otros 2.463 son autónomos. En A Estrada son un total de 5.192 los trabajadores en activo, con 3.118 del régimen general y 1.838 activos por cuenta propia.

Silleda marcó el pasado mes de julio exactamente 3.144 afiliaciones a la Seguridad Social, que son 21 menos de los contabilizados un año antes, lo que representa un descenso del 0,66%. Algo más cae el número de cotizantes en Vila de Cruces (1,18%) en un año al pasar de 1.453 de entonces a los 1.436 actuales. Casi idéntico número de activos que pierde el término municipal cruceño son los que gana Rodeiro, que alcanza los 950 cotizantes; 16 más entre julio del año pasado y el pasado mes. Los dos últimos municipios dezanos también muestran una situación desfavorable y, aunque el balance en Agolada no es muy acusado, sí tiene ahora menos afiliaciones que entonces al quedarse con 556 frente a 562 y experimentar un descenso del 1%. Más del triple en términos porcentuales cede Dozón en estos últimos doce meses al pasar de los 368 trabajadores activos a los 356.

En lo que respecta a los dos concellos de Terra de Montes, éstos muestran una situación claramente desigual. Mientras Forcarei ve incrementado su número de cotizantes, Cerdedo experimenta una caída muy llamativa, de hecho es una de las más altas de la provincia. Empresas y autónomos forcaricenses generan un total de 902 cotizaciones después de aumentar este registro en casi un 3 por ciento en un año. La bajada en el caso de Cerdedo es de algo más del 21% al caer su cómputo de afiliados a la Seguridad Social de 256 a los 202 actuales.

A diferencia de las zonas de costa, en las que el verano consigue activar mucho el empleo, Deza y Tabeirós también logra mejorar sus registros y marca el mejor julio de los últimos cinco años. Y eso que en este caso solo cuatro de los nueve municipios de la zona fueron capaces de aportar más contribuyentes en este período.

Compartir el artículo

stats