Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros denuncian obras del Concello en Pena de Francia

El gobierno pretende asfaltar una zona de aparcamiento en el área recreativa - Los dueños del monte exigen ver los proyectos

Una de las máquinas que inició ayer los trabajos en el área de Pena de Francia. // Bernabé

A poco menos de una semana de la Romaría da Virxe Pena de Francia, a primera hora de la mañana de ayer se desplazaron diversas máquinas al área recreativa próxima a la capilla. Según explica el presidente de los comuneros, Jesús Remeseiro, la intención del concello es explanar y asfaltar una zona de aparcamiento en un área "que pertenece a los comuneros, aunque el concello diga que se trata de un terreno público". Por eso, un agente forestal envió un fax al jefe provincial de Medio Rural, el lalinense Antonio Crespo, en el que se comunica la denuncia de dicha obra.

Remeseiro afirma que tres semanas atrás solicitó ver el proyecto de esta intervención para poder consultarlo con los demás propietarios del monte, pero que desde el gobierno local no se le facilitó ningún tipo de documento. "El año pasado ya se le echó zahorra a la pista, pedimos el proyecto y no nos dieron nada". Critica que se invierta en esta dotación una cuantía cercana a los 24.000 euros "para un servicio que solo se usa una vez al año". Remeseiro explica que este dinero procede de la Diputación, por lo que incluso se dirigió a esta administración para que se le explicase si era legal una obra así.

"Para acometer una obra de este tipo, es necesario tener permisos de la Xunta, porque se están metiendo en un monte comunal, que está sometido a una normativa determinada", explica Remeseiro. Ayer, se puso en contacto con la Guardia Civil "pero me dicen que no pueden hacer nada", se queja. Las críticas de Remeseiro van más allá, porque asegura que el gobierno de Adolfo Campos "está haciendo obras en pistas de otros montes, sin un permiso previo, cuando debería arreglar pistas y caminos que sí son de titularidad pública, como el vial que enlaza Cubelos con este monte de Pena de Francia", explica. Las máquinas se pararon a media mañana, pero reanudaron los trabajos por la tarde. Remeseiro echaba en falta que no se presentasen ni el regidor ni el encargado de la empresa. Hoy llevará un notario al enclave.

Compartir el artículo

stats