Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El único apartamento vacacional está en Cerdedo-Cotobade

La comarca gana en un lustro más de 200 plazas de alojamiento turístico y supera ya el millar

Sus tres municipios cuentan con 64 establecimientos, ocho más que en 2012 - A Estrada ofrece el 64% de las camas

Turistas hospedados en la casa rural Torres de Moreda, en Callobre, a principios de mes. // Bernabé/Cris M.V.

Los turistas que eligen los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade para pasar sus vacaciones o como lugar de pernoctación desde el que desplazarse para visitar otras zonas próximas disponen de una mayor oferta de alojamiento ahora que hace cinco años. Entre los tres concellos suman un total de 1.020 plazas, 216 más que hace un lustro, según recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE), en base a los datos facilitados por la Axencia de Turismo de Galicia y relativos al 1 de enero de este año.

El número de establecimientos también ha crecido con respecto a 2012. Si entonces había activos 56 negocios, a principios de año la cifra se elevaba a los 64, es decir, ocho más. De ellos, 34 están situados en A Estrada, trece en Forcarei y 17 en Cerdedo-Cotobade.

Por modalidad de servicios y dependencias, los mayoritarios son los establecimientos de turismo rural, que suman en los tres municipios un total de 34. El 61,76% pertenece a la localidad de A Estrada, donde a 1 de enero de 2017 había registradas 21 casas rurales. Forcarei sumaba entonces siete y Cerdedo-Cotobade, seis. El segundo tipo de establecimiento más frecuente en la zona son las viviendas turísticas. Según el IGE, existen once, repartidas del siguiente modo: cinco en A Estrada, cuatro en Cerdedo-Cotobade y dos en Forcarei.

En lo que respecta a pensiones, hay censadas cuatro en A Estrada, tres en Forcarei y dos en Cerdedo-Cotobade, lo que arroja una cifra total de nueve. Por otra parte, la oferta hotelera en Tabeirós-Terra de Montes y en el área de Cotobade se limita a ocho establecimientos, de los que tres están en territorio estradense, uno en el forcaricense y cuatro en el municipio fusionado. Tomando como referencia los datos publicados por el IGE, se desprende que el 64% del total de las 1.020 plazas de alojamiento turístico disponibles en los tres concellos se encuentran ubicadas en A Estrada. Así, las 653 registradas en la capital comarcal están repartidas entre las 392 habilitadas en los negocios de turismo rural, las 118 que ofrecen sus tres hoteles, las 79 concentradas en sus cuatro pensiones, las 36 en sus cinco viviendas turísticas y las 28 que suma su único albergue turístico.

Los trece establecimientos para visitantes situados en Forcarei ponen a disposición de los usuarios un total de 154 plazas, de las que 91 corresponden a los siete locales de turismo rural, 31 a sus tres pensiones, 18 a su único hotel y catorce están repartidas en sus dos viviendas turísticas.

Por su parte, y según los datos del IGE, Cerdedo-Cotobade es el único municipio de los tres de la zona que dispone de un apartamento turístico, que cuenta con seis cuartos con capacidad para 41 plazas. La oferta de alojamiento vacacional en esta localidad se completa con las 86 plazas de seis casas rurales activas, las 43 de sus cuatro hoteles, las 27 de sus dos pensiones y las 16 de sus cuatro viviendas turísticas.

Así las cosas, se sitúa como el segundo municipio de la comarca, después de A Estrada, en número de camas para los visitantes, pues suma un total de 213. Hay que tener en cuenta que en este cómputo se incluyen tanto las situadas en Cerdedo como en el área de Cotobade.

Compartir el artículo

stats