Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pazo de Oca, polo de atracción

El mayor reclamo turístico de A Estrada gana visitantes al superar los 19.200 el año pasado

La cifra corresponde a los que han pagado por entrar y supone un millar más que los registrados durante 2015

Una visita de estudiantes del colegio Pérez Viondi de A Estrada al Pazo de Oca. // Bernabé/Javier Lalín

Que el Pazo de Oca es el principal recurso turístico del municipio de A Estrada es indiscutible, pero las cifras avalan esta máxima. Durante 2016 un total de 19.263 personas pagaron por entrar en el conocido como Versalles Gallego, 1.111 más de las que lo hicieron el año anterior, según los datos que maneja la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria del inmueble en cuya capilla hoy se celebra la fiesta del Sagrado Corazón. El registro de acceso previo pago que efectúa esta entidad revela también que entre el pasado mes de enero y junio entraron en el recinto 10.020 personas.

A este volumen de visitantes hay que sumar los turistas que accedieron al pazo de forma gratuita, teniendo en cuenta que los lunes la entrada es libre y que los estradenses tienen derecho a visitar las instalaciones cualquier día de la semana sin efectuar ningún pago, en base al convenio suscrito entre la Fundación y el Concello de A Estrada para el arreglo de la Plaza de Oca. Así, entre abril de 2016 y junio de 2017, el número total de personas que pudieron visitar el recinto sin pagar entrada asciende a 5.315. En esta cifra se incluyen los que eligieron los lunes para conocer las instalaciones, los estradenses y los que, por cualquier otro motivo, pasaron de balde.

La primavera, en la que sus jardines lucen en todo su esplendor, y el verano, son las épocas del año en las que el Pazo de Oca registra un mayor volumen de visitantes. Tanto en 2015 como en 2016, enero y febrero fueron los meses más bajos en número de turistas, registrando el año pasado 420 y 477, respectivamente, sumando en este cómputo solo las entradas de pago. Asimismo, fue agosto el mes en el que más visitas soportó el pazo, con un total de 4.097, una cifra que no se superó en ningún mes de 2015. En mayo, junio y julio hubo 2.000, 2.082 y 2.501 personas que efectuaron su abono para entrar, respectivamente. En marzo fueron 1.479 visitantes de pago y en abril 1.300. Tras el punto álgido de agosto, la afluencia cayó hasta los 1.659 turistas en septiembre; los 1.705 en octubre; los 815 en noviembre y los 728 en diciembre.Comparando los datos aportados por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli correspondientes a los dos últimos ejercicios y al período comprendido entre enero y junio de este año, se desprende que febrero de 2015 fue el mes con peores datos de afluencia, con 378 visitantes de pago, seguido de junio del mismo año, en que se computaron 391.

De los 10.020 visitantes que pagaron entrada durante los primeros seis meses de este año, el 70% se concentra en el segundo trimestre, siendo abril el de mayor afluencia, con 3.362 visitas abonadas. En segundo lugar se sitúa marzo, con 1.941 y en tercer puesto mayo, con 1.900. En junio el pazo registró 1.758 visitas de pago; en enero, 438 y en febrero, 621.

Distintos precios

La entrada a los jardines cuesta seis euros por persona. Si se acude en grupo, con un mínimo de 15 personas, el abono es de cuatro euros por individuo. Además, se realizan visitas teatralizadas. En este caso, el precio para los grupos menores de veinte miembros es de 160 euros y para los mayores, de ocho euros por persona.

Compartir el artículo

stats