Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Ledo Sobrado: "Nada indicaba como requisito el tener un sexo concreto para ser policía"

"El cuerpo ha evolucionado mucho desde hace 40 años"

Marina Ledo en Vigo, en enero, antes de retirarse. // Ricardo Grobas

A Marina Ledo no le importó que no hubiera representación femenina en el cuerpo de Policía Local de Vigo en 1981, cuando se presentó a las oposiciones. Se convirtió así junto a otras dos compañeras en una de las primera mujeres policía local de la ciudad, cargo del que se ha retirado este año tras 36 de servicio. Estos días se encuentra de visita en Silleda, en concreto en la parroquia de Fiestras, lugar que la vio nacer.

-¿Cómo decidió incorporarse al cuerpo de Policía?

-Me llamaba la atención desde fuera, ví que convocaban oposiciones y no decía que tuviera que ser un sexo específico, así que probé suerte, aprobé y entré. No me preocupó que no hubiera mujeres, si no salía adelante podía seguir trabajando como maestra, pero no fue algo que me condicionase en la decisión.

-¿Fueron duros los comienzos?

-Las pruebas de acceso fueron bastante duras. Una vez dentro, mi experiencia con los compañeros en general es buena, no tuve mayor problema que casos excepcionales que pensaban que no íbamos a durar allí ni tres meses. Entramos tres de las cuatro que nos presentamos.

-¿Se sorprendían los ciudadanos al verla?

-Bueno, date cuenta de que hace más de 40 años de esto y la sociedad era más machista. Las labores destinadas a las mujeres eran las de estar en casa y como mucho ser maestra o enfermera y poco más. En todas las demás profesiones, para las primeras mujeres, costó bastante. Tuve que escuchar comentarios del tipo "vete a casa, este no es un trabajo para mujeres" o "vete a fregar", imagino que como ocurriría en muchas otros trabajos.

-¿Cree que la ciudadanía tiene respeto por el cuerpo policial?

-Digamos que lo quiere mucho cuando lo necesita, pero en el momento en el que se hacen labores restrictivas ya no tanto. La gente a veces no se da cuenta que estas se realizan para evitar otros problemas que puedan surgir más adelante.

-¿Tiene recuerdo de algún suceso que le impactara de manera especial?

-Son miles, no podría quedarme con uno solo. Miles de acuerdos, miles de intervenciones, miles de situaciones de peligro, miles de otras situaciones que te enriquecen... Hacemos muchas labores humanitarias también, por lo que me resulta imposible poder escoger uno.

-¿Existe más representación femenina en el cuerpo actualmente?

-La Policía ha evolucionado mucho desde que yo entré en cuanto a medios, sobre todo, pero también en la dificultad de las intervenciones, y competencias. Hay más mujeres sí, pero muy poquitas. Actualmente en la Policía Local de Vigo hay 31, de una plantilla de más de 250 personas. Espero y deseo que la situación pueda revertirse, pero a las mujeres nos queda mucho camino por conquistar, desgraciadamente.

Compartir el artículo

stats