Xesús Carlos Palmou Lorenzo recibió el pasado jueves 24 de agosto en el municipio pontevedrés de Sanxenxo el premio de honor de las jornadas "Sanxenxo na Historia 2017". El encuentro fue organizado por el Seminario de Estudios Locais de Sanxenxo y el Foro Galicia Milenio, en colaboración con el Concello. El acto tuvo lugar en la Sede Náutica Afundación en el Puerto Deportivo.

El Seminario de Estudios Locais de Sanxenxo hace entrega cada año de tres galardones concedidos a diferentes personas y asociaciones relacionadas de algún modo con el municipio. La vinculación de Palmou con Sanxenxo comenzó hace 35 años, cuando empezó a veranear en el pueblo.También su larga trayectoria profesional y su participación en las jornadas lo hicieron merecedor del premio, según explicó Telmo Martín González, Alcalde de Sanxenxo, que hizo la entrega del premio. Además, desde el año 2010, Palmou viene apoyando investigaciones de historia y cultura a través de estas jornadas de "Sanxenxo na Historia".

Los otros dos galardones de las jornadas "Sanxenxo na Historia 2017" fueron entregados a Dora Pérez Alarcón, por su labor social y compromiso con los más necesitados y su implicación y trabajo en el Banco de Alimentos Rías Baixas, y a La Asociación Cultural San Pedro de Bordóns, por su continuo trabajo cultural y su compromiso con la cultura, la mejora de la calidad de vida y de confraternidad de los vecinos de Bordóns.

Xesús Palmou, "natural de Rodeiro pero con el corazón de A Estrada", como él mismo explicó ayer, cuenta con una trayectoria profesional muy amplia. A lo largo de su vida, Palmou trabajó como abogado en A Estrada y fue, durante un tiempo, Teniente de Alcalde del mismo municipio. Ejerció como conselleiro de Xustiza Interior y Relacions laborais en la Xunta de Galicia durante 10 años y como Deputado en el Parlamento durante 20. Ocupó el cargo de consejero del Consello de Contas durante cinco años y posteriormente, fue presidente del mismo. También fue Secretario Xeral del Partido Popular de Galicia durante 7 años.