El Concello de Lalín presenta una nueva propuesta de actividades destinada a los jóvenes de la localidad. Se trata de "Lalín coa mocidade", un programa impulsado por la concellería de Benestar Social y su titular, Nicolás González Casares, que fue el encargado de abrir el acto informativo. Las jornadas se realizarán durante el mes de septiembre y serán de diversas tipologías, con el fin de ofrecer alternativas de ocio saludables y a la vez dinámicas para un público de entre 12 a 30 años.

Para la realización de las actividades, el Concello se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Xunta de Galicia para percibir una subvención de 6.000 euros. La tardanza en la aprobación de la ayuda ha provocado que el gobierno lalinense sea el responsable de asumir los gastos de las cuatro actividades programadas hasta el momento, que se aumentarán en caso de poder disponer de la ayuda económica más adelante.

La primera de las actividades llevada a cabo será en colaboración con el equipo de fútbol gaélico lalinense, Herdeiros de Dhais, y se tratará de unas "Olimpiadas Gaélicas" . Tal y como expresó el representante del conjunto, Andrés Fernández, la jornada tratará de explicar a los participantes las bases y reglas del juego irlandés que está en auge en Galicia, para difundir el deporte entre nuevos aficionados. Tendrá lugar en el estadio municipal Manuel Anxo Cortizo el jueves 7 de septiembre a partir de las 20.00 horas. Al día siguiente, el viernes 8, tendrá lugar una ruta de senderismo nocturno por la Fraga de Casas Vellas, en colaboración con Roteiros de Lalín y la asociación Salvemos Catasós. El horario en el que se ha programado el recorrido aportará un toque atractivo y una visión diferente del entorno natural. El domingo 17, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar una gymkana de aventuras en el Paseo do Pontiñas. El juego será por equipos y los integrantes deberán superar diversas pruebas, fomentando y fortaleciendo el sentimiento de equipo y luchando en conjunto por el objetivo final. Ya por último, el martes 26, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la localidad, se llevará a cabo una jornada de cultura urbana, que se desarrollará en la zona de la rúa Matemático Rodríguez y Praza da Torre.En ella se ofrecerá a los participantes talleres de graffitis, beatbox -que se trata de realizar sonidos vocales imitando el ritmo de diferentes instrumentos-, parkour -una disciplina en la que hay que desplazarse saltando todos los obstáculos, ya sea en un ambiente de ciudad o natural-, skate y break dance. González Casares apuntó la gran afición que hay en la localidad a este tipo de actividades urbanas y que con la celebración de esta jornada se intentará dar respuesta a la demanda muchas veces expuesta por los jóvenes.

También encuadradas en el programa Lalín coa mocidade, durante todo el verano se han impartido charlas informativas sobre la prevención de drogas en los campamentos tanto urbanos como de mar. Los objetivos principales de este calendario fueron presentados por la educadora social, Raquel López, exponiendo que se pretende evitar la práctica de conductas adictivas en la población joven referidas tanto a móvil, redes sociales, compras por internet... como especialmente cualquier adicción relacionada con las drogas. Otro de los objetivos es el de fomentar el desarrollo de habilidades y competencias personales para adoptar una actitud crítica y responsable, mejorar las alternativas de ocio en la comunidad y trabajar de manera creativa el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Para formar parte de las actividades será necesario realizar una inscripción previa, que podrá llevarse a cabo a partir del próximo lunes 28 de agosto. Puede formalizarse en la recepción de la casa consistorial de Lalín, cubriendo un formulario a través de la página web mocidade.lalin.gal o enviando un correo electrónico a mocidade@lalin.gal.

El concejal declaró que "hay una prioridad de atención a los adolescentes y jóvenes, que necesitan darse cuenta de que hay diferentes opciones para la diversión además del ocio nocturno". Así mismo, afirmó que la oferta de actividades deportivas está bien cubierta, ya que Lalín cuenta con un amplio catálogo de equipos, y la concellería de Benestar Social se encarga de que las subvenciones deportivas se repartan también entre aquellos que no pueden acceder a una plaza en un club deportivo por falta de recursos.