El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó en el día de ayer el monasterio de Carboeiro, donde anunció que su departamento va a encargar antes de que termine el año la redacción del plan director de este Bien de Interés Cultural (BIC). Esta hoja de ruta determinará el estado de conservación del mismo, la previsión de usos y las futuras actuaciones, entre otros aspectos. Es, además, un proyecto que el Concello de Silleda llevaba tiempo demandando.

El titular de Cultura explicó que, al margen de este plan, ya se está tramitando la redacción de un proyecto básico y de ejecución, por importe de 17.500 euros, para la realización de trabajos de conservación del monasterio. Rodríguez indicó que estas acciones se enmarcan en el programa que está preparando la consellería, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, para realizar mejoras en los bienes de interés cultural vinculados con las distintas rutas de peregrinación que integran el Camino de Santiago, como es el caso del monasterio silledense.

Durante su visita el conselleiro estuvo acompañado por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña; por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, así como por miembros de la corporación. Explicó que la intervención contemplará la reparación de muros en mal estado, la limpieza de la cubierta de la iglesia y la reparación de la correspondiente edificación que acoge el espacio de exposiciones, así como la limpieza de las fachadas, la reparación de las humedades en las ventanas de las torres y la limpieza de los frescos del ábside. Asimismo, se diseñaría una alternativa de suministro de energía eléctrica.

La inversión prevista para estas actuaciones iniciales, a mayores de los 17.500 euros destinados a la redacción del proyecto, ascenderá a los 224.000 euros. Cabe destacar que los trabajos se ejecutarán en "cuanto las posibilidades presupuestarias permitan poner en marcha el programa de puesta en valor de los BICs integrados en el Camino", explicó Rodríguez.

En lo referido al plan director, el documento deberá resumir, reunir y extractar el estado del conocimiento que en este momento existe sobre el monumento, así como realizar un completo estudio sobre su estado de conservación, elaborando un análisis completo y proponiendo las actuaciones necesarias, además de establecer su orden de prioridades y urgencias. Tomando como base estos estudios, el plan tendrá que proponer las tareas específicas que sean necesarias realizar y una ordenación de usos existentes, aparte de nuevas utilizaciones, viables y compatibles con los valores del monumento y que, a su vez, incremente su interés y la satisfacción que de la visita obtiene cualquier persona que se acerque al monumento.

El objetivo es hacer sostenible la gestión del bien, así como facilitar su mantenimiento futuro y de su entorno más inmediato. En este momento los servicios técnicos de la consellería están redactando los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas que van a servir de base para la futura contratación pública del plan director, previsiblemente antes de que termine el presente año.

Actuación mínima

Por su parte, el alcalde silledense, Manuel Cuiña, agradeció la visita del conselleiro, pero manifestó que "como es evidente Carboeiro no es solo patrimonio de los silledenses, tal y como demuestran las cifras de visitantes en los últimos años": Asimismo, señala que desde el Concello "damos la bienvenida a la inversión que va venir ahora" pero considera que es "una actuación mínima de mantenimiento". Así, el regidor advierte que el plan director tiene que venir "cuanto antes, porque Carboeiro no espera por nadie".

Al igual que ya hizo en distintos escritos remitidos a la Consellería de Cultura en los últimos años, Cuiña recordó el mal estado de los muros exteriores. "Si se derrumba no habrá vuelta atrás. Agradecemos la inversión anunciada, pero en este caso es como echar un vaso de agua al monte cuando está ardiendo", indica. El monasterio recibió solo en lo que llevamos de mes un total de 2.700 visitas, una cifra récord.