La oficina de gestión de la Edusi -Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado- tendrá entre sus misiones la tarea de analizar y decidir qué calles del casco urbano estradense pueden ser objeto de una humanización. Así lo explicó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras la petición realizada por vecinos de la calle San Paio y del PSOE sobre la necesidad de una "humanización urgente" de la zona. El regidor local reconoció que esta céntrica calle cumple con los requisitos para una mejora pero también otras calles del caso urbano. El encargado de analizar todos estos casos y de decidir en qué lugares se actuará y en qué medida es un organismo que espera esté en funcionamiento el próximo mes de septiembre y que se encargará de realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Partiendo de las peticiones vecinales sobre la zona de San Paio, el alcalde señaló que esta vía, al igual que muchas en el centro del casco urbano estradense, cuentan con el condicionante de su estructura. "Son calles estrechas, con aparcamiento a un lado y con aceras estrechas a ambos lados", afirmó al tiempo que recordó casos similares como la Avenida Fernando Conde, la Avenida de América o la calle Pérez Viondi. "Son calles que cumplen con los requisitos para una humanización pero debemos actuar con una planificación, que vendrá de un estudio previo", añadió el regidor local.

El encargado de realizar este estudio y esta planificación será la oficina de gestión de la Edusi, que realizará el Plan de Movilidad Urbana. "El PMUS nos dirá dónde actuar y si debemos reducir viales, eliminar plazar de aparcamiento o humanizar toda la calle", explicó López Campos.

Cuatro ofertas

Precisamente, este servicio de gestión de la Edusi, junto con el servicio de oficina técnica deben ser adjudicadas en las próximas semanas. El plazo de presentación de ofertas para estas oficinas finalizó ayer -estaba abierto desde el día 21 de junio-, contándose un total de cuatro ofertas. El Concello de A Estrada se ha encontrado sin embargo con un problema en esta tramitación. El anuncio fue publicado como es necesario en el boletín oficial europeo y también en el boletín de la provincia de Pontevedra. Sin embargo, y por causas que desconocen, no fue publicado en el Diario Oficial del Estado. Los servicios de Intervención están analizando las posibles consecuencias de esta no publicación y si pueden seguir adelante con la adjudicación de los servicios. El alcalde aguarda sin embargo que estos problemas se solucionen en breve para que pueda adjudicarse y comenzar a trabajar a comienzos del mes de septiembre.

Críticas al PSOE

En cuanto a las peticiones realizadas por la oposición en relación a la calle San Paio, el regidor estradense lamentó que la oposición buscase "apuntarse un tanto" con esta petición vecinal pero considera que "llegan con retraso". Para el alcalde estradense, su plan global promovido en el marco de la Edusi muestra su anticipación a la hora de atajar estos problemas y considera que esta forma de actuar es la correcta. "Tenemos las herramientas para hacerlo pero no nos darán los fondos si no lo hacemos bien", afirmó.

Zona de carga

En cuanto a la petición de los vecinos de la calle San Paio de eliminar la zona de carga y descarga, López Campos anunció que han pedido un informe a la Policía Local de A Estrada en el que analice el caso. "Por nosotros no hay problema pero debemos ver si genera un perjuicio para la actividad comercial de la zona. Es algo que ya se hizo en otras calles de A Estrada", explicó.