Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venta y alquiler de inmuebles

Los compradores de vivienda en Lalín son los que solicitan una mayor rebaja en la provincia

Demandan un abaratamiento del precio en la capital dezana de un 30,8 % frente al 9,5% que piden en A Estrada

Bloque de viviendas en venta en un edificio en la zona de A Corredoira. // Bernabé/Javier Lalín

Los compradores de vivienda en Lalín siguen vivos y están en Internet, pero, a pesar de la gran oferta, no pueden asumir las cantidades pedidas por los vendedores y por esa misma razón, llevan tiempo presentando ofertas con importantes rebajas sobre los precios pedidos. En concreto en el mes de julio esta rebaja alcanzó un 30,8% de media, el índice más alto de todo la provincia. Estos datos han sido recogidos por el departamento de estudios de un portal inmobiliario español. En este documento también se encuentra información de otros municipios de las comarcas, como A Estrada, Silleda o Vila de Cruces, pero en ninguno de ellos se ha constatado un descuento medio tan alto como en el de la cabecera comarcal dezana.

Para conseguir estos datos, la herramienta del portal web ha analizado más de 2.100.000 pujas desde enero de 2010. Además de ello, el servidor permite visualizar los datos por provincias, capitales, municipios y distritos. A mayores de los descuentos, los datos se pueden ordenar para obtener rankings de las zonas donde más y menos descuento se pide y también conocer qué lugares reciben más ofertas en función del número de viviendas en venta o en alquiler.

Como dijimos, en Lalín se certifica la mayor diferencia entre el precio al que se ofertan las viviendas en dicho portal y las pujas de compra enviadas por los usuarios al vendedor al contestar la pregunta "¿Cuánto pagarías por este inmueble?". En este sentido, la capital dezana registra que, en el pasado mes de julio, los usuarios demandaban de media una rebaja de 30,8% en los inmuebles. El siguiente concello de las comarcas que aparece en esta lista es el de Silleda, en novena posición. Los usuarios piden de media que las viviendas en Trasdeza rebajen su precio un 20,5%. Muy cerca se encuentra Vila de Cruces, pues en este concello demandan una bajada de los precios de un 20%. El municipio cruceño es el décimo ayuntamiento de Pontevedra en el que se demandan un descenso del precio. Cabe destacar que en la lista del portal hay 26 concellos de la provincia de los que se tienen datos.

Por su parte, el único que aparece en la información de la comarca de Tabeirós y Terra de Montes es A Estrada. Esta cabecera comarcal se sitúa muy lejos de Lalín en cuanto a la solicitud de una rebaja. Aún así, los usuarios también piden que se descienda el precio en los inmuebles que están a la venta en un 9,5%.

En cuanto al número de ofertas realizadas en el mes de julio, la situación cambia. El portal, idealista.com, refleja que es en Vila de Cruces donde se encuentran más pujas por viviendas de toda la provincia. Para ilustrar el hecho de forma equilibrada entre todos los concellos a pesar del diferente número de inmuebles ofertados, el portal ha hecho un ratio. De esta manera, en el concello cruceño se constatan un total de 71 pujas u ofertas por cada mil viviendas, siendo, como hemos dicho, en el que más hay de la provincia. A Estrada es el siguiente ayuntamiento de las comarcas con 13 pujas cada 1.000 inmuebles a la venta, en Silleda se certifican ocho y en Lalín cuatro.

Estos datos son más representativos si los comparamos con los datos que se recogen tanto de la comunidad gallega como de la provincia de Pontevedra. En el primer caso, Galicia ha recibido, según el ratio, 3 pujas cada 1.000 viviendas durante el mes de julio, y los usuarios solicitan de media un descenso del precio en la venta de los inmuebles de un 20%. Sin embargo, en la provincia de Pontevedra, aunque el ratio de ofertas es el mismo que en Galicia: 3 por cada 1.000 viviendas, el índice que refleja el descuento medio del precio que piden los usuarios es menor que el autonómico, concretamente de un 18,7%.

Compartir el artículo

stats