Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus acusaciones de la nula atención a las zonas verdes y rotondas del municipio. La edil de Medio Ambiente negó que, como aseguraron los populares, no se realizasen riegos en estos espacios públicos en lo que va de año. Según sus palabras el concello estuvo prestando atención a zonas verdes y rotondas con riegos hasta el mes de junio. "Después llegaron las recomendaciones de la Xunta sobre la fuerte sequía y quisimos que el concello fuese el primero en dar ejemplo ante los ciudadanos", añadió.

Para Celia Alonso la "dolorosa decisión" tuvo que tomarse pese a que periódicamente ella misma veía como "morían muchas plantas". Por tanto desde junio no se volvió a realizar riegos en los espacios verdes y glorietas del municipio, aunque sí se hizo con algunos árboles. "Duele no poder hacerlo, pero ahora no estamos realizando ningún tipo de riega por la sequía".

Además, la responsable municipal de Medio Ambiente subrayó que también desde hace casi un par de meses se canceló el lavado de las calles para no gastar agua. Las rúas sí se están barriendo y limpiando, aunque no baldeando desde entonces, por lo que solicita a los ciudadanos que tengan cuidado de no arrojar basura al suelo. También conmina a la población a evitar los riegos en sus propiedades hasta que las condiciones meteorológicas no sean más favorables y se reconduzca una situación extraordinaria como esta.

Caudal del Pontiñas

La concejala recuperó sus críticas al PP y las personalizó en su portavoz municipal, José Crespo, que había aludido a un proyecto para captar agua en el río Pontiñas para regar la zonas verdes del entorno del auditorio y del consistorio. En este sentido indicó que el río del paseo apenas tiene un caudal mínimo ecológico y que cuando está así está prohibido incluso retirar agua con cisternas. Pidió a los vecinos que no lo hiciesen y solo en casos extremos para llevar agua al ganado.