Movemento Veciñal Estradense (Móvete) trasladará al Parlamento de Galicia el "grave problema" que sufren los ganaderos de la localidad por los continuos ataques del jabalí a sus cultivos. Lo hará a través del grupo parlamentario de En Marea, que presentará una proposición no de ley en la que propondrá medidas "reales" que, a su juicio, el gobierno autonómico "debería impulsar para dar soluciones a corto plazo", explica la portavoz de Móvete, Mar Blanco.

Dichas medidas pasan por compensar los daños ocasionados por el cerdo salvaje,"a medio y largo plazo" controlar la población de la especie, y "trabajar por recuperar el equilibro en el monte gallego", explica la concejala estradense.

Por otra parte, Móvete exige al gobierno local que "cumpla el acuerdo plenario" adoptado en septiembre de 2015, por unanimidad de todos los grupos y a propuesta de la formación que lidera Blanco. El acuerdo pedía instar a la Xunta a garantizar las indemnizaciones, de modo que "cubran la totalidad de los daños causados" tanto por los jabalíes como por los predadores en explotaciones agrícolas. También la puesta en marcha de una serie de medidas para "un mayor control de estas especies". Móvete lamenta que "a pesar del acuerdo unánime, el gobierno local no fue quién de defenderlo ante la Xunta y, dos años después, la problemática es cada vez más grave", asegura.

Ante las continuas denuncias que se producen por parte de ganaderos y productores locales, Móvete reclama la búsqueda de una solución urgente. Considera que la reducción de la superficie agraria, el abandono del rural, el incremento de la superficie de plantación de eucaliptos y "la falta de una política real orientada a luchar por el rural" están provocando que "el jabalí se convierta en un grave problema para los vecinos", argumenta la edila, que lamenta la "falta de interés de los gobiernos local y gallego" por este asunto.

El día 9 de agosto, ganaderos afectados se reunieron con el entonces alcalde en funciones, Juan Constenla, para exponerle su problema. A raíz de ese encuentro, la Sociedad Deportiva de Caza y Pesca Río Ulla y el Tecor A Rocha realizaron espantos durante el pasado fin de semana, cuya efectividad no acaba de convencer a los productores.

De nuevo al pleno

Móvete propone abordar de nuevo la problemática en el pleno municipal, para reiterar las peticiones a la Xunta de Galicia para que actúe en consecuencia. Así, reclama a la administración autonómica que garantice las indemnizaciones que cubran la totalidad de los daños causados por los jabalíes y predadores en las explotaciones agrícolas y la realización de un mayor control de la especie.

Por otra parte, la formación considera necesario profundizar en las estrategias de prevención de los daños, impulsar el diálogo entre las partes involucradas y convocar y facilitar mesas de diálogo intersectorial, como puede ser la Mesa del Lobo. Asimismo, Móvete propone mejorar el diseño y agilizar y simplificar las indemnizaciones que solicitan los afectados, además de que se estudien e impulsen estrategias de prevención.