Concello de Lalin y Unións Agrarias convoczaron anteayer una reunión informativa para asesorar a los vecinos sobre el proceso de regularización catastral que se está aplicando en el municipio. Al mismo acudió el alcalde, Rafael Cuiña, y los concejales Nicolás González Casares, Teresa Varela y Francisco Vilariño. Por parte de la central agraria estuvo su secretario comarcal, Román Santalla, y el técnico José Antonio Diéguez.

El encuentro fue abierto por el regidor, que recordó la propuesta aprobada en pleno de bonificación del 95% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las construcciones de uso agrario. Aseguró su gobierno las mantendrá y pidió a los afectados que acudiesen al servicio de información habilitado por el Concello, además de mencionar que los impuestos en Lalín están "en su mínimo histórico" al tener aprobados tipos impositivos del 0,3% para la contribución rural y del 0,4 para los bienes urbanos "frente a las políticas del PP que los subieron en momentos especialmente duros en el aspecto económico para los vecinos".

Cuiña calificó el proceso de regularización catastral"un nuevo ataque del PP y de Montoro a nuestro rural, en una situación especialmente delicada para el sector lácteo, que no acaba de recuperar los precios". Dijo que el gobierno lalinense siempre se posicionó al lado de los productores lácteos, "que son en nuestro municipio un motor económico y un eje vertebrador de nuestra sociedad".

El técnico de Unións Agrarias José Diéguez describió de forma minuciosa todas las cuestiones relacionadas con el proceso de regularización catastral. Tras explicar en qué consisste y quién lo lleva a cabo, se centró en cuestiones más técnicas, aclarando a los presentes el sistema empleado por Catastro para registrar los bienes, así como cuestiones referidas a valores y tipos impositivos. Posteriormente entró en detalle sobre las notificaciones que están llegando a los particulares y sobre la forma de interpretar la información que se recoge en estas misivas. Diéguez insistió en que la tasa de 60 euros que se cobra por la regularización de un inmueble nada tienen que ver con la liquidación de la contribución como muchos creen. Asimismo informó que existe un plazo de 15 días para registrar alegaciones, además de comentar diferentes consejos y maneras para tramitarlas, entre otras cuestiones.

Vilariño también tomó la palabra en esta reunión a la que, según el Concello acudieron cientos de personas, para hacer hincapié en que los afectados deben estar especialmente pendientes de no dejar pasar el plazo de 15 días hábiles desde la recepción de las cartas, para presentar posibles alegaciones. El concejal hizo hincapié en la "histórica bajada de impuestos" llevada a cabo por el gobierno municipal y explicóque el sistema de bonificaciones del 95% aprobadas por el Concello para las explotaciones. También detalló diferentes cuestiones referentes a ponencias y valores catastrales y resolvió dudas planteadas por algunos de los presentes, tales como que la regularización se aplica con una retroactividad de cuatro años. Vilariño insistió en que ante cualquier tipo de duda los afectados, "indefensos ante esta situación, hagan uso del servicio de asesoramiento puesto en marcha por el Concello en el ORAL o que consulten directamente a los representantes del grupo de gobierno en el consistorio. Para finalizar, los representantes del cuatripartito incidieron en que siguen "encabezando la facilitación de información y el asesoramiento sobre el proceso de regularización catastral impulsado por el PP desde Madrid".