Las quejas de vecinos del rural de A Estrada por la acumulación de basura en sus contenedores se suceden. Si la pasada semana el PSOE local se hacía eco del malestar de vecinos del lugar de Nodar, en la parroquia de Arca, ayer trasladó también las denuncias de usuarios del servicio de As Quintas (Codeseda) y Ribeira de Abaixo (Ribeira), donde los colectores se encuentran abarrotados, sin espacio para más bolsas, que se acaban acumulando en el suelo, a los pies de los contenedores.

Respecto al caso de Arca, el edil de Obras e Servizos y Medio Ambiente, Juan Constenla, respondió hace unos días las críticas de los socialistas argumentando que los contenedores no se habían vaciado porque el día en que el camión de la basura tenía que hacer esa ruta, coincidió en festivo -el pasado martes, día 15-. En todo caso, aseguró que los operarios del servicio vaciaron los contenedores el viernes. En base a estas explicaciones, y teniendo en cuenta las nuevas denuncias en Ribeira y Codeseda, la portavoz del PSOE estradense, Belén Louzao, se pregunta con ironía "si todos los días de agosto son festivos", puesto que la situación vuelve a repetirse y "ahora no hubo festivos que ocasionen tal modificación" de las rutas. A su juicio, esto "demuestra la falta de reorganización del servicio de recogida de basura" en esta época de vacaciones estivales.

Recuerda que "todos los años" trasladan al gobierno local las quejas vecinales "y la situación vuelve a repetirse". Según apunta la concejala, vecinos de Ribeira aseguran que la basura "lleva todo el mes de agosto sin recoger". Sostiene que existen deficiencias en el servicio no solo en los lugares mencionados sino "en distintas zonas del rural en las que, o bien no se hace toda la ruta o, directamente, ya no se pasa" por ningún punto.

Los socialistas urgen al gobierno local la adopción de medidas para mejorar el servicio en esta época y que "los vecinos no sigan padeciendo la falta de organización y la ineficiencia de la gestión" de la administración local, apunta Louzao. La acumulación de basura en los contenedores preocupa especialmente en esta época del año por la insalubridad que se genera debido a las altas temperaturas.