El concello de Forcarei celebra otro año más las tradicionales fiestas del "Porquiño" y la Pita. El jueves anterior a las fiestas en honor a la Virxe das Dores ya pasó a ser un día señalado para los varones y las féminas de la zona, que eligen esa jornada para realizar, por separado, sendas comidas.

El evento que gira alrededor del cochinillo cuenta con una tradición de 43 años. En él, los hombres disfrutan, ríen, charlan y, sobre todo, degustan el cerdo a la brasa. La comida será en el Restaurante Victoria a las 15.00 horas, como se viene celebrando desde ediciones anteriores. La organización de este año corre a cargo de José Manuel Arosa y Alberto Riádigos y será en la comida donde se sorteen los nombres de los hombres que los substituirán la próxima edición.

La historia cuenta que la aparición de este festejo comenzó cuando un granjero de la zona, Xaquín de Chamosa, criador de cerdos en una explotación, necesitó una nevera. Un vecino de Forcarei, Javier Bejerano, decidió proporcionarle el electrodoméstico y el granjero pensó que la manera en la que le pagaría sería invitándole a comer un cerdo el jueves anterior a las fiestas locales. A partir de ese gesto y ese día, todos los jueves anteriores a la fiesta de la Virxe das Dores de Forcarei, los hombres de la localidad se reúnen a comer un cochinillo. Los dos varones que iniciaron la fiesta aún siguen participando en ella, año tras año. El menú que degustarán los comensales se basará en el "porquiño" -que da nombre al evento- y en otros platos que mantienen "como secreto hasta el día de la celebración", según señala Jose Manuel Arosa. Todos los años se entrega a cada uno de los participantes un detalle conmemorativo para recordar la fiesta. La lista para poder anotarse en la comida está colgada en el restaurante Victoria desde el 5 de agosto, día de la feria de Forcarei. Actualmente, ya están inscritos 45 hombres.

Por otro lado, el mismo jueves 24 de agosto, las mujeres celebrarán su propio festejo. La Festa da Pita comenzó a realizarse cuatro años atrás. Según cuentan las organizadoras, se inició cuando un hombre participante en la del cochinillo se ofreció a conseguirle unas "pitas" de Mos para que hiciesen su propia comida. Desde ese año, las mujeres organizan su fiesta el mismo día que la de los hombres. Estaba previsto que la comida se realizase en la robleda de A Freixeira, pero finalmente será en el bar París. El menú, para mantener la tradición se basará la gallina de Mos, acompañada de sus correspondientes entrantes y postres para dejar un buen sabor de boca. También se entregará entre las participantes un obsequio para recordar la celebración. Hasta el momento hay 20 mujeres apuntadas.

Festejos patronales

Aunque este año las festejos de Forcarei comienzan oficialmente el sábado 26 de agosto, el viernes se celebrará un concierto del Trío Tamarindo. El grupo madrileño actuará a las 20.00 horas en la Plaza de la Iglesia de Forcarei. La formación está compuesta por Paloma Arín y los guitarristas Nacho de la Rosa y Benjamín Santos. Su nuevo y segundo disco, del cual tocarán piezas en la actuación, entre otras canciones, se caracteriza por una gran cantidad de melodías y una amplia diversidad cultural gracias a la mezcla de los sonidos europeos, africanos y precolombinos.

La fiesta en honor a la Virxe das Dores continuará el sábado, domingo y lunes. La oferta musical para esas jornadas incluye las actuaciones de las orquestas Los Satélites, Miramar y Jerusalén. Los pasacalles, exhibiciones y actuaciones correrán a cargo de los grupos Os Gaiteiros de Forcarei, Banda de Música Municipal da Estrada, Banda de Gaitas de Forcarei, Banda de Música de Forcarei y la escuela Sondodance.