El portavoz municipal del Partido Popular de Lalín, José Crespo, se mostró ayer muy crítico con la imagen que ofrecen rotondas y gran parte de las zonas verdes del núcleo urbano. A su juicio es razonable que en épocas de sequía estos espacios públicos no puedan regarse con mucha frecuencia, pero cree que no es tolerable que ofrezcan una pobre imagen, algo que, dijo, se debe a que "no se regaron en todo lo que va de año". Crespo, que ayer compareció junto a sus concejales María Álvarez y José Antonio Varela, reprende al ejecutivo local por lo que considera "incompetencia" y "negligencia" en la conservación de estas áreas de ornato.

El popular recordó que las épocas de sequía son comunes todos los veranos, pero que antes se recurría a camiones cisterna para regar tanto zonas verdes como las rotondas y evitar así, sobre todo, que las plantas ornamentales se perdiesen. Crespo indica que la imagen que ofrecen glorietas y otras zonas verdes es clarificadora y que por desatención habrá que reponer plantas "que cuestan muchos euros porque murieron al no ser regadas". Critica al cuatripartito por haber anunciado en tres ocasiones desde el día 20 de julio que se suspendía el riego en áreas públicas y a la vez se solicitaba a la población un consumo responsable de agua. Entiende que este problema se pudo haber solventado si las zonas verdes fuesen atendidas antes de julio convenientemente y no esperar a encadenar tanto tiempo de sequía. "Sabemos porque no quieren regar ahora", dice, y añade que una vez que estos espacios están ya muy secos los dejarán en un estado de abandono mayor para evitar que, en caso de que les echasen agua con frecuencia, la hierba volviese a crecer y ahora hubiese que cortarla de nuevo. El portavoz popular pone como ejemplos de deterioro la glorieta de Carragoso, a la altura del restaurante O Mordisco, la de la carretera de Brántega, las tres de la Avenida Cuiña o incluso el espacio verde que rodea la estatua del aviador Loriga. "Pedimos que se riegue, que no esperen más, porque como parece que no va a llover en al menos una semana, al menos podrán salvar algunas plantas". Otras muchas, dice, ya secaron en las últimas semanas. Para Crespo Iglesias la desatención de estos espacios repercute negativamente en la imagen que también los visitantes se llevan de un concello, destacando que por ejemplo por la rotonda de la N-525 de As Queimadas circulan diariamente entre 15.000 y 17.000 vehículos al día. "Las zonas verdes o las rotondas son la imagen de un pueblo", recalca.

Entiende que la alegación contra el contrato del mantenimiento de zonas verdes y jardines fue negativa para el Concello, pero acusa al gobierno local de haber aprobado la licitación "a última hora".

Por último lamenta que a finales de agosto los trabajos de adecentamiento del Paseo do Pontiñas no hayan finalizado. Alega que a diferencia de años atrás, ahora el gobierno local dispone de contratados del Plan Concellos de la Diputación. "Nosotros no teníamos esos obreros y si ahora no llegan a contar con ellos el Pontiñas sería una selva". Y recuerda las críticas que recibió su gobierno por el estado de este espacio fluvial.

Crespo dijo que en el anterior mandato tenía un proyecto para, mediante sendos bombeos en el río Pontiñas, habilitar mecanismos de riego para las zonas verdes de los entornos del auditorio y del consiostorio.