El grupo de gaitas Os Abrentes de Cerdedo participó el pasado viernes en el homenaje al gaitero de Viascón Rircardo Portela por el 25 aniversario de su fallecimiento. El acto se celebró en Carballedo, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Frente al busto del músico, situado en la plaza consistorial cotobadesa y en el que se realizó una ofrenda floral, tocó, al mando del bombo, Rubén Troitiño, miembro de la citada asociación cultural cerdedense. Junto a él, actuó también Miguel Souto, al tambor. Ambos acompañaron al reconocido gaitero Óscar Ibáñez, que interpretó uno de los temas del repertorio de Portela con su gaita original.

Cabe señalar que Troitiño participó como técnico de sonido en la grabación, mezcla y masterización del último trabajo discográfico de Ibáñez, dedicado a Portela y que lleva por título Aires de Pontevedra.

Los tres músicos tocaron también en la segunda parte del acto, además de la Banda Unión Musical de Tenorio, la Asociación Cultural Os Afoutes do Canón de Pau, la Asociación Cultural Os Trazantes de Tenorio y el grupo Os Abrentes, que fueron los encargados de cerrar el acto. Según cuenta esta última formación, su grupo "siempre tuvo muy presente" el repertorio de Ricardo Portela. Tanto es así que interpretó cuatro de sus temas: Pasodobre de Viascón, De Marín a Vigo, Alborada Anterga de Ourense y A Miña Rosiña.