Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de la sequía

Lalín tendrá problemas de suministro de agua si no llueve en un plazo de unos diez días

Suspendido el bombeo de Catasós debido al escaso caudal en el río, el de Botos también está "bajo mínimos"

Estado que presentaba ayer la captación de Catasós, en desuso desde hace semanas. // Bernabé/Luismy

El abastecimiento de agua a Lalín podría peligrar si en el plazo de unos diez días no llueve y el río pueda recuperar un poco de caudal. El municipio consume, en verano, aproximadamente entre 4.000 y 4.500 metros cúbicos de agua y las captaciones no dan abasto para suministrar este volumen, por lo que en próximas fechas no se descartan medidas más contundentes si la situación no cambia. Y parece que no lo hará si observamos las previsiones meteorológicas para los próximos días, en los que las altas temperaturas persisten y no se espera que llueva, aunque tampoco demasiado, como mínimo hasta el siguiente fin de semana.

Fuentes de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Espina y Delfín, reconocen la anomalía de esta situación y señalan que será el Concello el que deba evaluar las medidas a tomar en cada caso. Mientras, el alcalde, Rafael Cuiña, ve con preocupación esta sequía y resalta que desde el primer momento se está llevando a cabo una estrategia "de la mano" con la concesionaria. "Seguiremos las recomendaciones de la empresa y en función de cómo evolucione esta sequía habrá que tomar unas u otras medidas", dice. El mandatario recuerda que semanas atrás se ordenó la suspensión del riego a parques, jardines y zonas verdes. "Algunos vecinos me dieron quejas acerca del estado de los jardines públicos, pero realmente por prevención y para garantizar el consumo a los ciudadanos, optamos por esta medida. No se regar", recalca. En todo caso, reitera que el Concello seguirá las indicaciones de la empresa.

El río Asneiro, fuente de abastecimiento al municipio, está bajo mínimos y su caudal es insuficiente. Cabe recordar que hace un par de semanas tuvo que suspenderse la captación de Catasós por falta de agua. La empresa pone como ejemplo de esta anómala situación que en circunstancias normales se bombea entre 13 y 14 horas al día desde esta captación. "Ahora como mucho se puede hacer una o dos horas", relata el representante de Espina y Delfín Celestino Fornos. Añade que Catasós no tiene caudal suficiente e incluso las bombas de la captación paran de funcionar al ser incapaces de mandar agua a la canalización que abastece al depósito situado en el lugar de Lagazós, en Lalín de Arriba.

Al quedar temporalmente fuera de servicio el bombeo de Catasós se recurrió al antiguo del mismo río situado en Botos. Desde hace semanas es el mecanismo es el que abastece de agua a los lalinenses y también está presentando problemas. Fornos explica que el punto exacto de captación apenas rebosa y cuando se activan el bombeo el nivel del agua cae demasiado y dejar de tener un nivel mínimo para poder realizar una captación en condiciones. Cabe recordar que el pasado día 11 el gobierno municipal indicó que el nivel del Asneiro en Botos había caído 60 centímetros en tan solo veinte días. La decisión de establecer restricciones no está tomada, pero habrá que ver la evolución de la climatología de los próximos días. Porque los cortes de suministro podrían ser incluso generar más un perjuicio que un beneficio, una vez que, según el concello, mucha agua podría llegar a perderse porque la población tendería a acumular más de la necesaria en aquellos momentos del día en los que el suministro estuviese habilitado, al margen de posibles deficiencias técnicas en la acometida a consecuencia de la interrupción del mismo.

Ayer mismo y pese a la petición de consumo responsable, podía verse en la periferia del municipio un ejemplo de todo lo contrario: una persona lavando su vehículo en la vía pública.

Compartir el artículo

stats