Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte con sello estradense Arte son sello estradense

A Estrada tiene activos di ez talleres de artesanía

Son los censados en el registro que maneja la Xunta - Hay cuatro torneros, dos orfebres, un joyero, un cantero, una palillera y un marroquinero

El Concello de A Estrada es cuna de artesanos. La antigua producción manufacturera vinculada al sector del mueble, especialmente en parroquias como Berres o Riobó, dejó estela y, en la actualidad, muchos de aquellos talleres son aún hoy el lugar de trabajo de obradores que mantienen la tradición, bebiendo de las raíces e, inevitablemente, reinventándose para adaptarse a los nuevos tiempos. Pero no es el maderero el único sector local con artesanos entre sus filas. Orfebres, ceramistas, joyeros, artistas del cuero y canteros dan forma a su creatividad diseñando piezas que llevan ADN estradense y que llegan a mercados autonómicos, gallegos e internacionales.

En el municipio hay activos once talleres adheridos al sello de calidad Artesanía de Galicia, según recoge el registro oficial que maneja la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Sin embargo, esa cifra se reduce a diez si se tiene en cuenta que dos de ellos están fusionados en uno. Se trata del que comparten la pareja formada por Trinidad Barranco y Fernando Porto, con sede en la calle Iryda.

En este censo, ambos están registrados como orfebres, especializad que también ejercen en la villa María Dolores Silva y José María Mayer, pareja que elabora piezas de joyería. Expresamente como joyero figura el joven Rubén Chao, responsable de Druída Orfebre.

Cuatro de los artesanos locales incluidos en el registro de la Xunta tienen como actividad principal la tornería. Tres de ellos están en Berres. Se trata Manuel Ferradáns, con Artesanía Ferradáns; José Ferradáns, con Nudima de Madera; y las hermanas Isabel y Ana Neira, con Areazos S.L. como nombre social y Atalanta Madera Artesana, como comercial. El otro tornero censado, José Pazos -Platos Galicia- tiene su lugar de trabajo en Riobó.

Completan el registro oficial de artesanos estradenses que computa la administración autonómica el cantero Manuel Campos Vilaverde -que firma simplemente como Vilaverde-, con taller en Arca; María Pilar González Adán -Miskys-, con el encaje como actividad principal y sede en San Miguel de Castro; y el marroquinero Mario José Rodríguez, que trabaja el cuero desde niño y que mantiene su taller en Berres.

Mario José Rodríguez | Marroquinería

"Estoy preparando una colección con mi hermana de cara a la Navidad"

Atiende a las preguntas de FARO desde una feria en Viveiro. Mario José Rodríguez -Mario Coiro- comenzó a experimentar con el cuero a los doce años y a los dieciséis montó su primer taller. Desde su lugar de trabajo, en Berres, han salido colecciones que desfilaron por la pasarela Cibeles-Nuevos Diseñadores. Se formó con profesionales de reconocido prestigio como Enrique Loewe.

Desde bolsos y complementos hasta artesanía aplicada al sector del interiorismo, del mueble y del tapizado son algunos de los trabajos que ha realizado y realiza este creador estradense, que en los últimos tiempos colabora también con su hermana Edita, responsable de la firma Jatafarta. "Estoy preparando una colección con mi hermana y otra como Mario Coiro de cara a la Navidad", dice.

María Pilar González | Encaje

"Empecé de casualidad y ahora hago bisutería de encaje de bolillos"

"Bisutería de encaje de bolillos" es la actividad que realiza María Pilar González, natural de Boqueixón, residente en Teo, pero con taller en San Miguel de Castro. "Empecé a palillar de casualidad, porque me gustaba. Junto a mis hermanas, fuimos probando y viendo de hacer algo diferente", apunta. Cuatro años después, trabaja por encargo, en base a un muestrario con doce modelos de pulseras y una media docena de pendientes, además de flores y distintas figuras para broches y tocados. En algunas de sus creaciones, que vende bajo la marca Miskys, incorpora al hilo cristales de Swarovski. Ferias y redes sociales como Facebook son la principal vía de promoción de esta creadora de 38 años para la que la artesanía es una actividad complementaria.

Manuel Ferradáns | Tornería

"Lo que más hacemos es bases para zuecos y, después, piezas para fuelles"

El taller que Manuel Ferradáns regenta en Berres bajo el sello Artesanía Ferradáns lo puso en marcha su padre hace unos sesenta años. Con su hermano Luis como empleado, Ferradáns se dedica, sobre todo, a hacer "bases para zuecos, casi prácticamente en exclusiva para vender en Galicia, donde hay un mercado muy grande", asegura. "También hacemos piezas de madera para los fuelles", añade respecto a su producción principal. Por otra parte, elabora platos, cuencos, tablas y demás menaje de cocina, así como peanas para figuras. Artículos, estos últimos, que vende por Internet para todo España "a particulares y restaurantes, principalmente", señala el tornero. Sus creaciones se pueden ver en el portal www.articulosdemadera.com.

Trinidad Barranco Y Fernando Porto | Orfebrería

"Hacemos cerámica, joyería y textil y aplicamos imágenes fractales"

"Fui uno de los pioneros en España que empezamos a creer en la producción artesanal como alternativa al trabajo industrial", señala Fernando Porto, responsable junto a su pareja, Trinidad Barranco, del taller que tienen en la calle Iryda. "Hacemos cerámica desde hace 39 años, joyería y textil y, aparte, yo pinto y hago imágenes fractales que se pueden aplicar a la cerámica y a los tejidos", explica sobre la variedad de sus creaciones. Combinaciones de textil con plata o con cerámica son algunas de sus últimas apuestas. Su principal mercado es el turismo. Además, elaboran regalos personalizados "También hago películas que luego, cada tramo de ellas, imprimo en tela para poder hacer un tapiz o un fular, por ejemplo". Su obra puede verse en: www.fernandoporto.com.

Manuel Campos Vilaverde | Cantería

"Estoy preparando una exposición individual en Santiago"

Es el único cantero que figura en el registro oficial de artesanos en A Estrada y su trayectoria acumula más de dos décadas de trabajo, que incluye desde la creación de esculturas y piezas decorativas en piedra hasta obras pictóricas. El pasado mes participó en una exposición en Cuntis junto a otros artistas de la provincia. Parte de esas piezas formarán parte de "una serie que estoy preparando para una exposición individual en Santiago que se va a llamar Curvas Efímeras. Son esculturas abstractas en piedra negra de Campo Lameiro", señala Manuel Campos Vilaverde -Vilaverde-, con taller en Arca. Algunas de sus últimas obras realizadas fueron un escudo para la rotonda de entrada a Pobra do Brollón o un San Bieito de piedra policromada para la iglesia de San Xoán Bautista de Carballo.

Isabel Neira | Tornería

"Hacemos platos de madera con líneas depuradas para la alta restauración"

Isabel Neira y su hermana Ana son la séptima generación de torneros de su familia. Además de las piezas clásicas para ebanistería, restauración y fábricas de muebles, de su centro de trabajo en Berres salen piezas de menaje de diseño. "En el taller siempre se hicieron platos de pulpo y ahora estamos haciendo platos de madera muy finitos, con líneas depuradas que piden para restauración, como algún cocinero del Grupo Nove, y para servicios de catering y eventos con cierto nivel", explica Isabel Neira. Intentar "mantener la tradición, que no se pierda el oficio" es la filosofía de estas hermanas, que se incorporaron a la actividad a finales de los años noventa y crearon la firma Atalanta Madera Artesana, con la que ya han expuesto en ferias de Estocolmo y Londres.

José María Mayer | Orfebrería

"Diseñamos joyería en plata para la venta a tiendas en Galicia y Asturias"

Fue la estradense María Dolores Silva la que fundó el taller en la calle Padrón hace unos veinte años. Hace diez se incorporó José María Mayer, marido y socio. "Diseñamos y elaboramos joyería en plata y trabajamos casi todo para la venta en tiendas en Galicia y Asturias a través de un comercial", señala este último respecto. Tras acudir a ferias de venta al público y profesionales, la crisis les hizo repensar su proyecto y ahora se centran exclusivamente en la producción. "Aquí en Galicia se va aguantando porque a nivel español estamos muy bien reconocidos, pero es difícil", admite. Su taller recibe también algún encargo de clientes particulares, como alianzas o anillos de pedida. Además, realizan trofeos para instituciones y empresa en materiales como plata, madera o metacrilato. Maysil es su marca.

José Pazos | Tornería

"Nuestros principales clientes son los pulperos"

José Pazos sigue utilizando el molino junto al río que dio origen al obrador familiar de Riobó, hace más de sesenta años. "Además de moler, movía un torno y se hacían peonzas. Así empezó la historia de nuestro taller", explica su actual responsable. Más tarde, los grifos para las barricas de vino "se vendieron por miles" y, aunque aún sigue haciéndolos, Platos Galicia -así se llama su marca- se centra ahora en la producción de tablas para pulpo -elabora una media de mil diarias-, pizzas u otros encargos de hostelería. Además, junto a su mujer y cuatro empleados, Pazos realiza grabados con láser en piezas para regalos y promociones. Sin embargo, "nuestros principales clientes son los pulperos", admite. Para completar la oferta, también vende ollas de cobre y otros utensilios.

Rubén Chao | Joyería

"Tenemos encargos en el mercado inglés, americano y, ahora, en el árabe"

Rubén Chao es el responsable de Druída Orfebre, una marca que tiene su centro de producción dedicado a la joyería en Somoza. Tras estudiar Bellas Artes en Santiago, empezó con 22 años a realizar piezas por encargo. A sus 34, vende ya para todo el mundo. Él y su equipo desarrollan colecciones de colgantes, pulseras, anillos y pendientes. Tiene diseños propios, pero también asume la fabricación de los que les piden otras empresas. Firmas de exportación son su "puente para el mercado inglés, americano y, ahora, el árabe". Elaboran piezas al gusto del consumidor. "El árabe usa mucho el turquesa y es muy recargado, al contrario que el inglés y el americano, que prefiere piezas lisas", detalla. Si sale adelante un encargo previsto, este año en su taller podrían crear unas 100.000 piezas.

José Ferradáns | Tornería

"Los caballetes de los bares para poner el menú es lo que más trabajamos"

Un producto tan específico como los típicos caballetes de los bares para escribir el menú es el principal encargo que atiende en la actualidad el taller propiedad de José Ferradáns, que tiene en la marca Estrella Galicia uno de sus principales clientes. "Es lo que más trabajamos", dice. Con el sello Nudima de Madera, de sus máquinas de Berres salen también cajas y piezas de regalo publicitario. "Además, tenemos una máquina láser para grabar y hacemos peanas y trofeos", apunta Rosa Ferreiro, esposa del artesano. Las cajas en las que la fábrica lalinense Queixos Hoxe presenta sus quesos proceden también de su taller que, no obstante, tiene clientes "por toda España", según apunta Ferreiro. Cuenta con una plantilla de dos empleados fijos y tres más en la época de más pedidos.

Compartir el artículo

stats