Una nueva muerte tras un accidente en la carretera conmocionó ayer al municipio de Lalín y a su extensa familia de músicos. Nada más conocerse el suceso fueron numerosas las muestras de afecto en redes sociales desde distintas agrupaciones musicales dezanas, como también de amigos, familiares y representantes públicos.

Francisco Varela Vilariño, lalinense de 23 años, falleció en la madrugada ayer, al rededor de las tres de la mañana, en la N-640, cerca de Castro Amarante, dentro del municipio de Antas de Ulla, tras sufrir un accidente con una furgoneta. El joven, de Moimenta e integrante de la Charanga Ardores y de la banda musical de su parroquia, regresaba en el vehículo del grupo junto con su hermano, José Luis Varela Vilariño, de 27 años, después de una actuación en la Festa da Xuventude de la Pobra de San Xiao, en el municipio lucense de Láncara. La Citröen C-15 que conducía se salió de la vía por el margen izquierdo y chocó contra una tajea de hormigón. El hermano menor, que conducía el vehículo, murió en el acto, mientras que el mayor resultó herido y fue trasladado al Hospital Lucus Augusti de Lugo, aunque su vida no corre peligro. Según el entorno del joven, tendrá que permanecer 24 horas en observación después de haberse roto varias vértebras y sufrir magulladuras y cortes.

La víctima mortal tuvo que ser excarcelada del interior del coche por los efectivos de emergencia. El otro joven herido pudo abandonar el vehículo por sus propios medios para alertar del accidente a los co- ches que pasaban. El 112 Galicia tuvo conocimiento del siniestro a las 3:05 horas de la madrugada, a través de una alerta del 061 Urxencias Sanitarias. Acto seguido, el personal del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias alertó a los Bombeiros de Chantada, al GES de Monterroso y a la Guardia Civil de Tráfico. Fuentes próximas a los músicos apuntan que la somnolencia ha sido la posible causa del accidente.

En el Hospital Lucus Augusti de Lugo se le practicó la autopsia al fallecido antes de que lo trasladasen al tanatorio Jesús Taboada ubicado en el casco urbano de Lalín. El entierro será hoy a las 19.00 horas en la iglesia de la parroquia de Moimenta. Como último homenaje a su compañero, tanto la Banda de Muimenta como la Charanga Ardores, barajan la posibilidad de tocar en su nombre durante el adiós. Si bien, esto dependerá del estado de ánimo de los compañeros de las formaciones musicales a las que pertenecía.

Francisco Varela Vilariño, conocido como Paco, estaba muy ligado a la Banda de Música de Muimenta y a la Charanga Ardores. El joven, que cursó sus estudios en el instituto Ramón Aller Ulloa, era percusionista de ambas agrupaciones. Acababa de terminar un ciclo de alimentación en el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña y de realizar las prácticas formativas correspondientes en la empresas Estrella Galicia.

Según indican miembros de la Charanga Ardores, eran los hermanos Varela Vilariño los que se encargaban normalmente de llevar la furgoneta para casa después de las actuaciones musicales en las fiestas. La Citröen C-15 contenía los instrumentos del grupo.