Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los cascos de los caballos funcionan como corazones"

-Imagino que un caballo necesita de cuidados especiales, y más cuando compiten a este nivel...

- Lo más importante son los pies, que las patas no tengan lesiones. Se necesita un buen herraje, los cascos tienen que estar muy bien colocados en su sitio. Los cascos de los caballos funcionan parecido a corazones, tienen dedos por dentro de las patas, donde hay una especie de palma, que se llama ranilla, y eso tiene que estar colocado de manera que cuando pise apoye y trabaje correctamente, porque produce que la sangre vuelva desde la punta de las patas al resto del cuerpo. Lo habitual es cambiar las herraduras cada mes, porque compitiendo se desgastan mucho.

-¿Y en la alimentación?

-En un día normal suelen comer hierba o hierba seca y pienso o avena. Durante los concursos se les cambia el tipo de alimento a uno con más propiedades para tener un mejor rendimiento deportivo. Es muy importante preocuparse de la hidratación durante esos días, porque sudan mucho y es muy necesario para su recuperación, de hecho se les suministran electrolitos con una jeringuilla, como si fueran atletas. También sufren de estrés... De hecho a veces se descubren casos de dopaje.

-¿También puede haber dopaje de caballos?

-Sí y es más común de lo que piensas. Se hacen infiltraciones para las lesiones de rodilla, por ejemplo, para que le anestesie y no cojeen el día de la inspección. También se hacen controles a los cocheros de vez en cuando, especialmente en los mundiales, tras la prueba de maratón, que es la que más rendimiento necesita.

-¿Hay que pagar un precio elevado para tener un buen caballo?

-Puedes comprar uno por un bajo precio y que sea un campeón, pero hay ejemplares que son muy caros y que, por raza o familia, se supone que te garantiza que sean mejores. Si te gastas mucho dinero en un caballo y es un semental, luego también puedes recuperar dinero con las cubriciones, que son las inseminaciones de caballos.

Compartir el artículo

stats