Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Débora Pichel: "YouTube es una alternativa muy interesante para enseñar tu música"

"Matt y yo esperamos grabar un disco juntos a finales de año aquí en España"

Débora y Matt durante un ensayo previo al concierto de anoche en Doña Maruja. // Bernabé/Luismy

La lalinense Débora Pichel y el norteamericano Matt Schriek actuaron ayer juntos por primera vez en el gastro-bar Doña Maruja, acompañados del guitarrista Julián Gullón. Se conocieron en una aplicación de karaoke, estando él en Estados Unidos y ella en España, pero los 9.000 kilómetros que les separan no han resultado un impedimento para que sus voces suenen al compás y ahora planean grabar un álbum juntos. Débora ha sido la encargada de componer y poner voz al tema central del video book trailer del libro "Yo no te dejé tú me perdiste", de James Sosa.

-¿Cómo surge componer una canción para el trailer del libro ?

-James y yo somos muy amigos entonces él me propuso componer un tema para el trailer. Me basé en las ideas del libro y Julián Gullón se encargó de los arreglos musicales. Si en el futuro componemos algo más, se volverá a coger argumento del libro para ello.

-¿Qué es un video book trailer ?

-Pues igual que los de las películas una especie de sinopsis. Aparecen imágenes relacionadas con el libro o citas del mismo. Normalmente la música que se escoge sigue la línea temática del libro.

-¿Cómo conoció a Matt?

-Pues hay una aplicación de karaoke que se llama Smule, en la que puedes cantar a dúo con gente de todo el mundo, y funciona como red social, puedes crear tu círculo de conocidos. Puedes hacerlo con vídeo o no y yo escuché a Matt cantar y me encantó. Estuvimos meses intercambiando vídeos solo cantando, sin hablar hasta que un día entablamos conversación y fui a verlo a Estados Unidos y... ¡aquí estamos!

-¿Colaboran juntos habitualmente?

-Este es el primer concierto que hacemos juntos. Sí cantamos pero no públicamente, aunque tenemos temas juntos en el Smule. Es una experiencia diferente el poder cantar delante de la gente. De hecho para preparar el repertorio tuvimos que hacerlo por Skype y siempre había un retraso de 4 segundos, que lo hacía un poco complicado. Él llegó el jueves, así que tuvimos que ensayar día y noche antes del concierto.

-¿Se dedica Matt profesionalmente a la música?

-La verdad es que no. Estuvo en el programa American Idol y mucha de su familia se dedica a cantar pero de forma aficionada. Su madre fue cantante profesional y es como que lo lleva en los genes.

-También ha subido alguna cover a YouTube, ¿cree que es una buena plataforma de promoción?

-Cuando empecé pretendía que tuviera más continuidad, pero luego empecé a trabajar y me fue complicado compaginarlo. Es una forma interesante de enseñar tu música, aunque existen muchas plataformas. Si eres constante y llevas al día las redes, hoy en día hay muchos cantantes que se dan a conocer así.

-¿Cómo seleccionaron el repertorio para la actuación?

- Pues teníamos que cantar la canción del libro seguro, y con Julián decidimos cantar otras dos más, una en castellano y otra en gallego. El resto fueron covers un poco fusión de la música que le gusta a él, jazz, R&B y de la que me gusta a mi, indie, cantautores... Algo muy personal en lo que nos sintiéramos cómodos.

- ¿Que proyecto de futuro tienen?

-Queremos grabar un disco juntos, esperemos que sea posible para final de año pero hay que componer, hacer muchos ensayos... Pretendemos que amigos nuestros hagan instrumentación o alguna colaboración. En principio lo grabaremos en España, porque tengo conocidos que trabajan en estudio y tienen un trabajo muy profesional.

Compartir el artículo

stats