El festival Esmorga Folk toma hoy el relevo del Bandeirock, celebrado ayer en A Bandeira, formando parte del programa festivo de la localidad. Ambos festivales ya son un clásico que enmarcan el día grande de la Festa da Empanada. El Esmorga Folk volverá a llenar de música tradicional la carballeira de la localidad con las actuaciones de cuatro grupos que prometen no defraudar con sus directos.

En la jornada de ayer se celebró el Bandeirock que acogió a cuatro grupos que hicieron vibrar a los seguidores de este estilo de música. En el día de hoy, se llevará a cabo la 29ª edición del Esmorga Folk con las pandereteras As Lagharteiras; Ulträqäns, una original banda que defina su música con los veteranos Xurxo Souto (Los Diplomáticos de Monte Alto), Fran Amil (Papaqueixos, Ruxe-ruxe, Diplomáticos y Antón Díaz (Papaqueixos); Os Tres Trebóns; y como fin de la fiesta para bailar, estará la música de Fiandola. El Esmorga Folk, que lleva casi tres décadas acompañando la cita gastronómica de A Bandeira, declarada de Interese Turístico, es uno de los festivales de raíz más veteranos de Galicia. Por el escenario del Esmorga desfilaron a lo largo de estos años artistas de reconocido prestigio, tanto gallegos, como internacionales. Carlos Núñez, Mercedes Peón, Xosé Manuel Budiño o Os Cempés, entre otros, se suman a nombres como los de los escoceses Carpecaillie, Shooglenifty o Kepa Junquera a lo largo de estas casi tres décadas.

La cita de la empanada tendrá lugar mañana. Por la mañana habrá misa solemne a las 13.15 horas, además de que la Banda de Bandeira realizará un pasacalles y actuará en la sesión vermú. A partir de las 18.00 horas tendrá lugar la 43ª edición de la Festa da Empanada con el concurso de empanadas y la actuación de Xirandola. A partir de las 20.30 horas tendrá lugar el pregón de la mano de Cristina collazo. A partir de las 21.00 horas habrá la entrega de premios y la actuación de la charanga que estará presente durante la cena. Para finalizar la gran cita tocarán Costa Oeste y Fin de Siglo.

Juegos y música

El programa festivo de hoy incluye actividades para los pequeños. A partir de las 16.00 horas habrá juegos para los niños y las niñas en la calle Xeral, que a partir de esa misma hora permanecerá cerrada al tráfico hasta la madrugada del lunes. A las 18.00 horas, llegará la actuación del dúo Chuches Amil. Fran Amil, una de las figuras clave del bravú, traerá hasta A Bandeira su propuesta para el público familiar con temas como los de su disco Un conto ao revés. La animación musical en las calles de la localidad llegará a cargo de la Charanga BB+ y la Banda de Veteranos de A Bandeira, que ofrecerá un concierto a las 19.30 horas. A partir de las 21.00 horas, se celebrará uno de los campeonatos más entretenido para los vecinos de la localidad: El Torneo Interparroquial de Tiro á Corda. Con el Esmorga Folk se pondrá el broche de oro a la jornada festiva del viernes, antes de dar paso a la gran cita de la empanada que tendrá lugar mañana. Desde el Concello de Silleda reiteran al público y vecinos que desde hoy alas 16.00 horas quedará prohibido estacionar en todas las calles en las que se habilitará el desvío de las carretera N-525.