La Habana honra a Jesús Barros

Fue hijo de un vecino de Rubín y figura emblemática en la colectividad española de Cuba

18.08.2017 | 04:55

Jesús Barros López, hijo de emigrantes gallegos, comenzó su participación en los colectivos españoles de la isla de Cuba con solo 14 años. Después de muchos años de trabajo, ostentó condecoraciones y distinciones como la Medalla de Honor de la Emigración, la Medalla de Galicia, Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba o Tesorero de Méritos, entre otras. Conmemorando el centenario de su nacimiento, Hijos del Ayuntamiento de La Estrada realizó durante varios días actos conmemorativos y ofrendas florales en honor a la figura emblemática.

La colectividad de estradenses residentes en Cuba recordó con diversas actividades al doctor Jesús Barros López en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento y tres lustros de su desaparición física. Los festejos fueron celebrados del desde el día 7 al 12 de agosto en La Habana.

Jesús Barros fue una de las personalidades más destacadas del pasado siglo en el ámbito de las sociedades gallegas y españolas en la isla. Era hijo de Jesús Barros Álvarez, nacido en Rubín, A Estrada, y emigrante desde 1906 en Cuba. Su madre, Matilde López Álvarez, también era gallega, en concreto de Navia de Suarna, Lugo.

Los actos conmemorativos comenzaron el día 7, con una peregrinación hasta el habanero cementerio Cristóbal Colón. El vicepresidente de la sociedad Hijos de La Estrada, Servando Oubel y los directivos Leonardo Barros, Manuel Barros, Fernando Gestoso y Benito San Martín depositaron una ofrenda floral dedicada a Barros en el panteón de Hijos de La Estrada.

El siguiente encuentro tuvo lugar el 12 de agosto en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. Más de un centenar de asociados al colectivo Hijos del Ayuntamiento de La Estrada e invitados participaron en el solemne acto conmemorativo por el centenario de Jesús Barros López. El homenaje a una figura emblemática dentro de la colectividad española en la isla habanera fue organizado por la citada sociedad, cuya directiva presidió Barros. Al acto acudieron presidentes y directivos de varias sociedades gallegas. La presidenta de Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, Gódula Rodríguez Señaris, fue la encargada de pronunciar las palabras de apertura. Recordó, además, que por acuerdo de la Junta General de Asociados del pasado mes de enero, "todas las actividades que se realizaran en la sociedad durante el presente año estarían dedicadas al centenario de uno de sus más preclaros asociados y directivos, como lo fue sin duda el doctor Barros".

El médico y directivo Manuel Barros fue el orador de la jornada. Comenzó su intervención agradeciendo en nombre de la familia a los organizadores del homenaje. Agradeció la presencia en el acto del grupo de presidentes de entidades y dio a conocer tres mensajes de adhesión al acto recibidos desde Galicia, enviados por el poeta, David Otero, José Manuel Castelao Bragaña, expresidente del Centro Cultural del Partido de la Estrada en Buenos Aires y el profesor Javier Comesaña Pereira. Posteriormente dió continuación a la lectura de "Jesús Barros y las sociedades españolas en Cuba".

El bardo de la comunidad gallega en Cuba, Manuel Álvarez Fuentes, leyó su poema "Fillo de honra e deber", dedicado a Barros. El público disfrutó de una pincelada cultural con la presentación de Soylín Ibarra, joven soprano del Teatro Lírico Nacional "Gonzalo Roig".

La actividad concluyó con una visita del público a la exposición "La Estrada y la sociedad de sus emigrantes y descendientes a 100 años de su fundación en La Habana, Cuba". En ella se pudo apreciar en centenares de fotografías, documentos y publicaciones, distintos momentos de la vida asociativa del doctor Jesús Barros López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine