Los equipos de emergencias de A Estrada, Forcarei y Cerdedo realizaron en lo que va de año un total de 2.966 intervenciones, lo que equivale a una media de unas 370 al mes, según se desprende de los datos publicados por Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza a través del portal web del 112 Galicia. Cabe señalar que la cifra señalada incluye las actuaciones realizadas por los miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Estrada y por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (A.V.P.C.)y el Servicio Municipal de Protección Civil (S.M.P.C.) de esta localidad, así como por el colectivo de voluntarios de Protección Civil de Forcarei y por sus homólogos de Cerdedo -excluyendo Cotobade-, municipio sobre el que la Xunta solo publicó datos de enero a mayo.

El 95,27% de las intervenciones realizadas en lo que va de ejercicio fueron practicadas por los efectivos de A Estrada, que actuaron en un total de 2.826 incidencias. A atender 1.468 de ellas acudieron miembros del GES, mientras que el S.M.P.C. intervino en 905 y los voluntarios en 453. El volumen de urgencias atendidas por las asociaciones de voluntarios de Protección Civil de Forcarei y Cerdedo es mucho menor, alcanzando las 113 y las 27, respectivamente. Hay que tener en cuenta que se trata de zonas que entran dentro del área de cobertura del GES de A Estrada y, por tanto, también reciben la atención de los miembros de este equipo.

La mayoría de las incidencias atendidas en la comarca desde el pasado mes de enero corresponde con asistencias sanitarias, habiéndose realizado 640 en los tres municipios, el 21,57% del total. De ellas, 630 pertenecen a A Estrada, siete a Forcarei y tan solo tres a Cerdedo. Le siguen por volumen de actuaciones las intervenciones por incidencias de circulación, en la que no se incluyen los accidentes propiamente dichos. Estas suponen el 20,6% del total de las casi 3.000 incidencias computadas. Entre los tres municipios suman 612, de las que 592 corresponden a los efectivos estradenses, 16 a los forcaricenses y cuatro a los cerdedenses.

Un dato curioso es la existencia de un mayor nivel de intervenciones por animales sueltos que por accidentes. De hecho, el 9,50% de las salidas realizadas desde sus respectivas bases por parte de los servicios de emergencias de Tabeirós-Terra de Montes en lo que va de año corresponden a animales sueltos, habiéndose registrado un total de 282 incidencias, frente a los 163 siniestros con o sin heridos. Los efectivos de la capital comarcal acudieron a 254 avisos por animales sueltos, los de Forcarei lo hicieron en 20 ocasiones y los de Cerdedo, en ocho. En el caso de accidentes, los equipos de A Estrada acudieron a 140, los forcaricenses a 19 y los cerdedenses a cuatro.

Otra de las labores más comunes de los efectivos de emergencias es el salvamento y rescate, que suman 136 actuaciones desde enero a lo que va de agosto, suponiendo el 4,58% del total. Todas ellas fueron practicadas por el GES, Protección Civil y voluntarios de esta agrupación de A Estrada.