El pasado día 16 el Camiño de Inverno cumplió un año de su oficialización. Aquel día en el que entro en vigor la Lei 5/2016, de 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia dio el primer paso para la puesta en marcha de la primera ruta del Camino de Santiago que recorría las cuatro provincias de la comunidad gallega. Si bien, todavía quedaba mucho por hacer para que ésta tuviese un reconocimiento y una promoción a la altura de otras vías. Cierto es que paulatinamente el número de romeros aumenta, pero también que a pesar de los esfuerzos de colectivos privados e instituciones públicas, aún queda mucho por hacer.

El principal problema que presenta, tras doce meses, es "la falta de infraestructuras"; es decir, albergues. Así lo han reconocido tanto el alcalde de Rodeiro, Luis López, como el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, representantes de dos municipios por los que transcurre este camino. Sin embargo, cabe señalar, que algunos colectivos privados han decidido poner en marcha alojamientos para peregrinos para solucionar esta situación, como el que se abrió recientemente en Lalín de la mano de Emiliano García. Además de ello, hay que recordar que está proyectado la puesta en marcha del albergue en el antiguo Manuel Rivero, en el centro de la cabecera comarcal, "que será una realidad el próximo año", asegura Vilariño.

López destaca del camino, tras este tiempo como ruta oficial, la colocación de la señalización con mojones en todos los concellos por los que pasa el camino. Aunque reconoce que "todavía queda adecuar la ruta en algunos tramos", y "crear una red de albergues". En este sentido, indica que el perfil del peregrino del Camiño de Inverno es de una clase socioeconómica media-alta, puesto que para hacerlo es necesario quedarse en hostales. Además, entre los servicios que quedan por mejorar de esta vía en Rodeiro, se encuentra la puesta en marcha de un punto de información turística, que se activará después de rehabilitar un molino ubicado en el casco urbano de la localidad.

Vilariño, por su parte, coincide en algunos aspectos con el regidor rodeirense, tanto en el perfil de caminante, como también en la necesidad de mejorar los servicios referidos a las infraestructuras. El edil de turismo de Lalín apunta que "el Camiño de Inverno es una prioridad en nuestra oferta turística" y asegura que durante este año se ya se han realizado reuniones con diferentes asociaciones vecinales, además de difundir un tríptico para promocionar el camino. El concejal nacionalista "no considera muy fiables", dice, los datos que proporciona el Xacobeo de los caminantes que pasaron por esta ruta durante este año. El organismo autonómico cifra en 417 los caminantes que recorrieron esta ruta desde el pasado agosto.