El Concello de Lalín en colaboración con el grupo Viravolta Títeres presentó ayer la programación de la decimosexta edición de Titirideza, que desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de este mes, ofrecerá espectáculos de marionetas para grandes y pequeños en diferentes puntos de la localidad. El plan de actividades cuenta con un total de siete actuaciones, de las cuales cinco serán gratuitas y dos tendrán un valor de 3 euros, además de la inauguración de la exposición "Na casiña de Fernanda Cabrera", en el Museo Galego da Marioneta, en el Pazo de Liñares.

La edil de Cultura, Lara Rodríguez, fue la encargada de abrir la sesión, agradeciendo el trabajo llevado a cabo por el grupo Viravolta. También apuntó que todos los espectáculos estarán protagonizados por mujeres, excepto uno, con la intención de hacer destacar a la figura femenina.

Otro de los presentes en la reunión fue el artista lalinenese Armindo Salgueiro, encargado de diseñar el cartel de promoción del programa: "quise crear una pequeña alegoría hacia los titiriteros, que son capaces de crear piezas maravillosas con una caja de frutas o una tela de cortina. Como podéis ver son como marionetas colgadas de cables pero emulando piezas de materiales reciclados", explicó.

Por su parte, Xulio Balado, representante de Viravolta, detalló cada una de las actuaciones que calificó como "de calidad". Enfatizó el protagonismo que tendrá la figura de la mujer en ellas, para demostrar el esfuerzo que todavía debe seguir haciéndose en materia de igualdad de género. Recordó que el viernes 18 tendrá lugar la inauguración de "na casiña de Fernanda Cabrera", una exposición sobre la creadora del grupo de marionetas Trécola en los años 80. Ese día se llevará a cabo la representación de Nº8 Rúa dos Contos, cuyo escenario principal es una casita realizada con material de saco, que será expuesta en la muestra.

El último en intervenir fue el alcalde, Rafael Cuíña, que quiso animar a la población de todas las edades a participar en esta iniciativa y mostró todo su apoyo a Titirideza, que ya lleva dieciséis años colaborando en la organización el evento. También quiso aclarar que el gobierno seguirá apostando por una línea que incluya una amplia programación lúdica y cultural para el concello.

En cuanto a las actuaciones, las dos primera tendrán lugar el día 24 y 25 a las 20.30 horas en el auditorio, tendrán un precio de 3 euros, con un carácter más infantil. Serán La Cenicienta, de la compañía La Mar de Marionetas y Vuela pluma, de la compañía Periferia Teatro de Títeres. Las siguientes funciones serán gratuitas, el sábado 26 en la Praza da Igrexa, Zancos e danza, de Catro Pés, a partir de las 18.00 horas, utilizando técnicas circenses y movimientos de baile. Ese mismo día a las 19.00 horas se representará Tita en la rúa Pelayo, dirigida por Títeres Babaluva, que contará con ternura las emociones de una pequeña niña. El domingo el programa cerrará con dos actuaciones más, a las 18.00 horas tendrá lugar en la rúa Pelayo, A pequena Lúa, de A Xanela do Maxín, que demostrará la importancia de la ternura y la solidaridad y a las 20.00 horas en la Praza da Igrexa se representará Yo soy ella, de la compañía Rojo telón, que propone un viaje emocional íntimo por la vida de tres mujeres.