Dimite el edil lalinense José Manuel Hermida denunciado por un abuso sexual que él niega

Una trabajadora de su explotación lo acusa de supuestos tocamientos y proposiciones deshonestas -El concejal socialista la considera "una acusación falsa y sin fundamento"

17.08.2017 | 16:55
José Manuel Hermida. // Bernabé/Gutier

El concejal de Actividade Agraria e de Producción Agrogandeira de Lalín, José Manuel Hermida, presentó ayer su dimisión después de conocerse que había sido denunciado por un supuesto delito de abuso sexual a una trabajadora de su explotación agraria ubicada en la parroquia de Santiso. El edil socialista acudió anteayer al cuartel de la Guardia Civil de la capital dezana para prestar declaración en calidad de investigado. Los suspuestos hechos se habrían producido este lunes y al día siguiente la empleada, de unos 30 años de edad, habría acusado a Hermida de haberle realizado, según fuentes próximas a la investigación, tocamientos y proposiciones deshonestas. Cabe destacar que las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Número 1 de la cabecera comarcal. Consultado por estos hechos, el representante público se limitó a indicar: "son totalmente falsos. No voy a decir nada más sobre este asunto".

Los acontecimientos trascendieron a media mañana de ayer y causaron gran sorpresa entre miembros del gobierno municipal y de su propio partido. Personas del entorno del político lalinense, de 51 años de edad, señalaban que se encontraba "muy tranquilo". Es más, Hermida acudió al consistorio como todos los días, e incluso intervino en una reunión de trabajo con representantes del sindicato Unións Agrarias de cuya junta comarcal es también miembro. Asimismo, fue directivo de la cooperativa Cobideza.

En torno a las 19.00 horas, el ejecutivo lalinense emitía un comunicado en el que, por una parte, anunciaba la renuncia de Hermida al cargo de concejal; es decir, entrega su acta como miembro del cuatripartito y de la corporación, y por otra, defendía su inocencia de las acusaciones vertidas.

En el escrito, el edil reitera que se trata de una denuncia "totalmente falsa" y que es "una acusación sin fundamento de ningún tipo". Asimismo reflexiona sobre como un suceso de este calado "puede truncar el intenso trabajo realizado en una gestión pública en la que siempre me sentí muy a gusto, muy respaldado y en la que nunca tuve ningún tipo de problema". Además de ello, expresa de manera "tajante y categórica" que es inocente de los hechos y acusiciones que se le atribuyen. En este sentido, su reflexión sobre la denuncia va más allá, y entiende que esto "es algo que, lamentablemente, y por lo que se ve, le puede suceder a cualquiera y en cualquier momento, sin que apenas se pueda hacer nada por evitarlo".

En cuanto a la dimisión, José Manuel Hermida explica que adopta "la difícil, dolorosa y, sobre todo injusta" decisión de abandonar el cargo de edil de Actividade e Producción Agrogandeira "por responsabilidad y coherencia con el ideario político que defiendo y que seguiré defendiendo fuera del campo institucional". Así, el representante público manifiesta que "a pesar de mi inocencia y a pesar de que el objeto de esta denuncia no guarda ningún tipo de relación con la gestión pública o con su actividad política" toma la decisión de presentar la renuncia por tres motivos fundamentales: el primero de ellos es "impedir que se utilicen políticamente estas acusaciones sin fundamento vertidas contra mi personas para perjudicar al gobierno de Lalín"; el segundo, "para poder trabajar sin interferencias de ningún tipo, y por lo tanto, con todas garantías, en la defensa de mi inocencia y honorabilidad, menoscabada de manera inaceptable a raíz de estos hechos"; y el tercero, "y tal vez el más importante en el plano personal, liberarme a mi mismo, y sobre todo a mi familia, de una presión social y mediática absolutamente inasumible e inmerecida". Sobre este último aspecto el denunciado hace un llamamiento a que se respete su presunción de inocencia, así como su vida privada y la de su familia, en una "situación kafkiana que no resulta fácil de digerir, a pesar de que tengo la conciencia absolutamente limpia y tranquila", recalca.

Finalmente, José Manuel Hermida, que hará efectiva su renuncia en el próximo Pleno ordinario que se celebrará este mes de agosto, reiteró su más "enérgica y rotunda condena a cualquier tipo de violencia machista o conducta sexistas, algo que llevo más que demostrado tanto en mi vida personal a lo lago de lo años como en mi actividad política apoyando siempre la adopción de medidas que conduzcan a la erradicación total de este tipo de comportamientos inadmisibles".

El concejal, que había concurrido como independiente en la lista encabezada por Nicolás González Casares, a lo largo de estos dos años, se ha encargado de las delegaciones relacionadas directamente con la agricultura y ganadería en el municipio, formando parte activa de la organización de eventos como Feiradeza, celebrado el pasado mes de julio, o de las reuniones con la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín y Unións Agrarias, para discernir sobre los daños de los jabalís en los cultivos y la necesidad de llevar a cabo batidas para paliar los ataques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El A Estrada Futsal vence al Culleredo en un agónico final

El A Estrada Futsal vence al Culleredo en un agónico final

Los visitantes remontaron el partido y empataron a falta de 50 segundos - Gianzo marcó el gol de...

El Estradense recupera a Arturo y Samuel para visitar al Campo Lameiro

El Estradense recupera a Arturo y Samuel para visitar al Campo Lameiro

Cuentan con las bajas de Vicente, Pignol, Santi y Alberto

El Estudiantil recibe al Órdenes en San Martiño

El Estudiantil recibe al Órdenes en San Martiño

Los estradenses siguen sin contar con los lesionados Colón y Alfonso

Carbón, Sanluis y Andreu, en la República Checa

Carbón, Sanluis y Andreu, en la República Checa

| El pasado viernes dio comienzo en la localidad checa de Orlova, el Forza Czech Junior donde...

El Embutidos Lalinense teme un OAR "herido" tras perder con el Porriño

El Embutidos Lalinense teme un OAR "herido" tras perder con el Porriño

Los rojinegros defienden el liderato con la baja de Ramón y varios jugadores tocados

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Pintora

De aspecto jovial y verbo fácil, hablar con esta lalinense de nacimiento, pero venezolana...

"En la polémica del cartel del Cocido hubo mucha maldad"

-¿Tiene pensado volver algún día a Venezuela? -Hoy en día lo veo casi imposible. Si la cosa...

Pilar Taboada Vila: "Conservo mucha amistad con artistas de la zona, pero no veo que haya demasiada unión"

Pilar Taboada Vila: "Conservo mucha amistad con artistas de la zona, pero no veo que haya demasiada unión"

"En Lalín tenemos dos de los mejores creadores de Galicia, que son Xavier Arias y José Antonio...

Llamada a la Moncloa por un nido de velutina

Llamada a la Moncloa por un nido de velutina

La desesperación ante la tardanza en la retirada de avisperos es tal que un vecino de Losón...

Salvemos Catasós sopla las tres velas

Salvemos Catasós sopla las tres velas

El colectivo de la Fraga de Casas Vellas organizará una mesa redonda sobre el ENIL

Churrasco y deporte en el nuevo Tapeo de Te,Mi

Churrasco y deporte en el nuevo Tapeo de Te,Mi

El Tapeo de Te,Mi invitó a los jugadores, cuerpo técnico y directiva del club de...

Enlaces recomendados: Premios Cine