A punto de cumplirse dos meses de su celebración, las fiestas patronales del San Paio de A Estrada están a punto de cerrar sus cuentas. Lo harán este mes, o al menos esa es la previsión que maneja la comisión organizadora, encabezada por los ediles Nemesio Rey y Lucía Seoane y por el vecino Gonzalo Louzao. El equipo está pendiente de recibir la ayuda de 50.000 euros comprometida por el Concello para colaborar con los festejos, una subvención que confían en ingresar antes de que remate agosto.

Precisamente, Louzao asegura que "ahora está todo pagado, excepto a algunos proveedores que tienen importantes cuantías, que haremos efectivas con esta parte" de ingresos pendientes de percibir por parte de la administración local. En todo caso, señala que se trata de los proveedores que emitieron las facturas más elevadas y que "ya están acostumbrados a que se les pague con un pelín de demora porque las administraciones públicas tienen sus plazos". En todo caso, sostine que las facturas ya están presentadas "y ahora, en brevísimo plazo, se nos ingresará para que podamos pagar la parte que nos quedaba", explica.

Respecto al balance general, Louzao afirma que "llegó el dinero", que fue "lo justo", aunque admite que "perdimos unos gastos", pero que "dieron las cuentas". En este sentido, apunta que los gastos de los festejos "rondan los 130.000 euros". La comisión logró reunir una recaudación por el petitorio popular de 15.000 euros, 2.000 más que el año pasado. La elaboración del libro publicitario de las empresas reportó unos beneficios próximos a los 50.000 euros. Louzao achaca la ligera reducción de la aportación en este ámbito con respecto a 2016 al poco tiempo de organización, al ser "una comisión de fiestas que nos formamos tarde", dice.

Admite que están "muy contentos" con el resultado de las fiestas "porque, salvo algún problema de última hora fruto de las inclemencias meteorológicas y el problema de la huelga de transportes, la programación se desarrolló con normalidad. Fueron cinco días de plenas actividades de ocio en A Estrada", recuerda. Una vez el equipo organizador reciba la esperada ayuda del Concello para finiquitar las cuentas, "el San Paio 2017 queda a gastos pagos para que una nueva comisión pueda afrontar el San Paio de 2018 sin ningún tipo de problema", afirma. Preguntado por la posibilidad volver a organizar los festejos, Louzao señala que a pesar de "quedar contentos con el trato de los vecinos y con los resultados", a él y a Lucía Seoane -Nemesio Rey ya es el concejal de Eventos- les "gustaría animar a que se pueda coger savia nueva". Aunque admite que "no descartamos volver a hacerla muchos años más, lo que nos gustaría es coger un descanso" y dar paso a otras personas que quieran vivir la fiesta "del otro lado", concluye.